jueves, 30 de octubre de 2008

EN FRANCIA 1

Seamos sinceros, cuando escuchamos o leemos el término "la música de Francia" en lo primero que pensamos es en las obras clásicas del siglo XV y XVI , en la lolita Alizee y en las clásicas melodías de la chanson francaise. Hoy las piezas clásicas prácticamente ya no escuchan, Alizee es una chica bastante famosa y aceptada, y la chanson sigue siendo el género por excelencia en Francia, con representantes contemporáneos como Benjamin Biolay o Coralie Clement. Sin embargo de ninguno de ellos trata lo que escribo.
Francia también es famosa por la cantidad y calidad de la música electrónica que produce; basta nombrar artistas que hoy son clásicos del género como Air o Daft Punk, creadores de un sonido único y maestros de la nueva camada de músicos y Dj's franceses que hoy incendian las pistas de baile de todo el mundo. La productora francesa Ed Banger Records tiene, actualmente, el "monopolio" de la música electrónica francesa con artistas como DJ Mehdi, Sebastian, Mr Oizo y Justice.
En 2006, Justice puso a bailar a todo el mundo con su remix de la rola de Simian "Never Be Alone", un año después, su primer álbum Cross, fue considerado uno de los mejores del 2007 y Justice se convirtió en el representante por excelencia de la electrónica francesa y los herederos del sonido de los maestros de Daft Punk. Hace algunos meses, el dueto francés compuso un excelente track especialmente para ambientar el desfile de modas 2009 Dior Homme Spring Summer Fashion Show.

Planisphere es un track de más o menos 15 minutos de duración pero está dividido en cuatro partes. Si me pidieran describir la obra creada por Justice, yo diría obscura y barroca. Parecería que el dúo se inspiró en la Francia del siglo XV al momento de componer su genial track; un traslado de la elegancia en el vestir y en la música de aquella época a nuestros tiempos. La canción, creada al estilo del clásico es una mezcla en la que se intercalan potentes y rockeros beats con esas reminiscencias al barroco y al clásico inspiradas probablemente en la música de Bach y Beethoven, para terminar con ese poderoso solo de guitarra que mucho debe a Daft Punk. Una obra redonda, completa y grandiosa.
Comparto el video del desfile con una parte del Planisphere de fondo, esta un poco largo pero creo que vale la pena. Si le gusta y quiere escuchar el track completo, dirijase a http://www.myspace.com/etjusticepourtous y compartame su opinión.

Definitivamente Justice tiene un largo camino por delante, y reinarán por algún tiempo en Francia, hasta que llegue otra nueva generación a tomar el lugar que ellos recién tomaron.



1 comentario:

ariel-conlaluna dijo...

Me declaro un absoluto ignorante de la música electrónica, tengo muchos y muy grandes prejuicios contra ella, pero gracias por la recomendación maestro, siga enseñándome.