martes, 21 de octubre de 2008

LOS "COVERS".

ARTE, COPIA O NEGOCIO.

El cover, o versión alterna de una canción famosa es en nuestros días, un género en pleno auge, muchos músicos, por homenajear a sus canciones favoritas, porque se les acabó la inspiración o porque es buen negocio, recurren a él, cada vez con más frecuencia.

No sé cuando empezó la historia del cover, pero ya en los cincuentas los cantantes blancos: Elvis, Jerry Lee, Cochran y otros hacían versiones blancas, de las grandes rolas de Little Richard y Chuck Berry, después con la aparición de los Beatles, el cover, se convirtió en pan de todos los días.


Sin duda The Beatles son el grupo más covereado de la historia, con "Yesterday" y "Eleanor Rigby" a la cabeza de las canciones beatlescas más veces grabadas por distintos artistas, de la última, hay una versión monumental de Esperanto, incluida en su discazo Last Tango y otra muy buena de The Ides of March, en su disco Vehicle, sí, el mismo donde está la famosísima canción que da nombre al álbum.

Hay cientos de discos con canciones de Beatles en todos los ritmos, formatos y géneros que se les ocurran: salsa, mariachi, y música andina son las más exóticas que he visto, pero hay en jazz, sinfónica, bossa nova y otros, estos son covers del montón hechos para el público mayoritario y poco exigente.


Sin embargo hay versiones beatlianas hechas por grupo y solistas legendarios que vale la pena escuchar y poseer: "With a little help... de Joe Cocker, "Lucy in the sky... de Elton John, "Across the universe" de Bowie, "Every little thing" de Yes, "Help" de Deep Purple, "I am the walrus" de Spooky Tooth, son todas geniales y varias de ellas están recopiladas en un disco que se llama "And your band can sing" editado por Warner.

Detrás de Beatles y pisándoles los talones está Bob Dylan, uno de los compositores más reciclados de la historia, desde que era un chavito que empezaba a componer, pero ya tenía "apantallado" a todo Estados Unidos y parte del mundo, Joan Báez, Peter, Paul & Mary y The Byrds, ya hacían grabaciones de las canciones de Dylan, un coverero de Dylan fuera de serie es sin duda Joe Cocker, quien casi no tiene disco donde no estén una o dos canciones de Mr. Zimmerman.


También hay discos de puros alternos que han hecho los grandes compositores, dos que conozco y ya son clásicos: "Pinups" de Bowie, con alternas de Pink Floyd, Yardbirds, Them y Kinks, entre otros y "16 legendary covers" de Elton John, el año pasado salió a la luz "Twelve" de Patti Smith, con versiones alternas de Jimi Hendrix, Dylan, Beatles, Rolling Stones, Paul Simon, Nirvana Stevie Wonder el Jefferson y otros, un discazo más que recomendable.

Con la moda de los "tributos", el cover se convirtió en artículo de consumo masivo, los hay a todos los grupos legendarios del rock, siendo especialmente homenajeados, Zeppelin, Pink Floyd y Queen, pero hay verdaderas rarezas en este campo de los tributos, existe un disco tributo, no a un artista sino a un disco, el "Trapesty" de Carol King, con todas las canciones del álbum, en el orden original , interpretadas por distintos artistas cada una y una joya que se llama "Stairways to heaven" que es un disco homenaje a una sola canción, la celebrísima y zeppeliniana "escalera", en doce versiones distintas.


Un disco tributo que es sobresaliente, por lo difícil que es coverear, a un artista excepcional es "Stone Free", homenaje a Jimi Hendrix, muy logrado, interesante y absolutamente disfrutable, también destacan el par de discos del concierto de celebración del trigésimo aniversario de Dylan en la música y esto me hace recordar a "Like a rolling stone", una de las canciones que más covers tiene en la historia, además de "I shall be release", otra dylaniana que ha sido favorita de los hacedores de versiones alternas.


En México, los compositores más solicitados para hacer covers son, además de los históricos Agustín Lara y Consuelito Velázquez, Jaime López y Liliana Felipe, en el medio no comercial y Juan Gabriel, Marco Antonio Solís y Joan Sebastian, en el medio comercial; en la salsa y la música de banda, lo que abunda son los covers, por la falta de talento de los músicos y en general son verdaderamente lamentables y destrozan canciones que muchas veces son buenas y no merecen ese trato.

En fin, querido lector, en el mundo del cover, hay de todo y para todos, si conoces covers de canciones que creas exepcionales o discos de covers que valgan la pena recomendar, móchate con los cuates y socializa a tus preferidos.

1 comentario:

P de Blue dijo...

Yo personalmente me declaro fan de los covers, hay algunos que incluso superan a las versiones originales. Te recomiendo escuchar a Mark Ronson, un productor ingles que hace reversiones de rolas clásicas de rock. Los que si no me gustan para nada son los tributos de los rockeritos mexicanos, no saben que hacer.