domingo, 4 de octubre de 2009

ROCK MEXICANO. M C C.


MÚSICA Y CONTRACULTURA.
Sobrevivientes. 1987.





Música y Contracultura es un grupo mexicano de rock de fugaz existencia, que prometía mucho, pero que sólo alcanzo a dejar dos registros fonográficos, el primero de ellos llamado "Sobrevivientes", con una sola edición en vinil y jamás editado en formato CD, sólo se hizo una recopilación donde se incluían piezas de los dos discos.

Formado por Enrique Quezadas en teclados, Mario Rivas en la voz y Sergio Ramírez en teclado y bajo, M C C, logró un contrato con RCA, aprovechando la fiebre del "Rock en español", precisamente "Sobrevivientes" formó parte de la serie "Rock en tu idioma", muchos grupos fugaces se subieron a este tren y consiguieron sus quince minutos de fama, pero M C C, no era de esos, repasemos un poco de historia.




Enrique Quzadas empezó su carrera discográfica con este disco y por supuesto era un perfecto desconocido, pero había estado en contacto con el medio del canto nuevo y otras formas alternativas a la música comercial, su hermano José Luis, tocó en el disco de "Nota Roja" donde también estuvo Humberto Álvarez, quien aparece como invitado en "Sobrevivientes," Álvarez posteriormente fundaría "Sangre Azteka" el legendario grupo donde descubrimos a José Manuel Aguilera, el guitarrista excepcional fundador de "La Barranca", Enrique grabó dos discos con M C C y posteriormente hizo música para cine y sin mucho alboroto ganó algunos arieles y diosas de plata por sus contribuciones en este campo y ya después de los 40, se decidió a hacer su primer disco de canciones, mismo al que siguieron otros dos.

Mario Rivas inició su carrera como cantante del grupo "Víctor Jara", la agrupación que interpretaba folk latinoamericano y canto nuevo, del mencionado grupo, también salió otra de nuestras glorias del canto, Eugenia León, Mario dejó el folclor y se pasó a las filas del rock, casi al mismo tiempo en que, siendo militante del Partido Comunista Mexicano, tuvo el valor de "salir del closet" y hacer pública su preferencia homosexual, hecho que le trajo rechazo y discriminación veladas, en su propio partido.

Era un excelente cantante y actor, pero su prometedora carrera se truncó con su muerte prematura a los 32 años de edad en 1989, víctima del sida, este hecho fue uno de los que motivaron la desintagración de M C C.

De Sergio Ramírez no se nada y nunca lo volví a ver en los créditos de ningún disco, pero había otros invitados ilustres en esta grabación, el mencionado Humberto Álvarez, Jorge Velazco, y Octavio "El Sopas" Espinoza, quien tocara con Briseño y con "Los Jaguares".

La música de esta banda estaba entre la electrónica y el rock progresivo, con predominio de los teclados electrónicos como marco para la voz expcional de Rivas, no sólo por su tesitura y manejo, sino porque era del todo extraordinario encontrar buenos vocalistas en el rock nacional.

Las letras, con pretenciones poéticas, buen manejo del lenguaje y preocupaciones sociales, además de la reflexión acerca de distintos asuntos, herencia del "canto nuevo", de otro modo no hubiera estado justificado el concepto "contracultura" en el nombre del grupo.

M C C, es un grupo histórico en el rock nacional, por todo lo antes dicho, poco conocido por las nuevas generaciones, pues como suele pasar, no hay revaloración del pasado y discos que deberían ser clásicos de un género, permanecen olvidados e ignorados, para paliar un poco esta situación, aquí puedes descargar la grabación original en vinil y hacer tu propio juicio de la importancia histórica y artística de esta agrupación que para este redactor, es muy grande.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

alguna vez escuche al mcc en el espacio de banda rockera haya por finales de los 80s enla hoy extinta estereo joven buen aporte.

laloman metal-freak dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS!!! EXCELENTE ALGO ASI COMO LUZBEL EN MELODICO PROGRESIVO. ESTE DISCO ES UN VIAJE VERTIGNINOSO ENTRE LA LOCURA Y BLASFEMIA CON MELODIA Y RITMO UAU

Fidel Algonecio dijo...

ESCANDALO!!!!!!!!!!!!!!!! una de las mejores canciones de rock mexicano-a mì prejuicioso juicio-es "Chacal"; incluida en este dispareja producciòn,la rola en cuestiòn es un corte tecno pop de buena factura què no le pide nada a ningùn grupo del gènero, es sin duda la mejor rola del KCT; tambièn "Èl chisme de los tucanes","Àngel de sodoma", son notables.

Unknown dijo...

A mi parecer MCC es uno de los grupos más importantes del rock mexicano. Yo tuve oportunidad de verlos todas las veces que pude y envivo eran todavía mucho mejor que en sus discos. Si pueden escuchen su música: muy bueno, excelentes letras, músicos talentosos y la voz excepcional de Mario Rivas. Saludos.

Margarito dijo...

SUAVE!!, RECUERDO A ESTA BANDA, EN SU MOMENTO SE COMENTABA QUE ERAN DE LO MEJOR DEL ROCK NACIONAL Y LO MEJOR DEL "ROCK EN TU IDIOMA", OJALA Y VUELVAS A SUBIR EL LINK, GRACIAS

carlos dijo...

hola, no veo el link, si lo hay confirmame, tengo rato tratando de conseguir este disco, realmente me interesa mucho, si puedes pon el link
gracias de antemana

Anónimo dijo...

Que hay mi buen Ariel, oye sera mucha molestia que vuelvas a darle vida al link? Llevo rato buscando los discos de MCC, me emocione mucho cuando vi que aqui estaba pero me fui hacia bajo cuando vi que el link ya estaba caduco, me harias un gran favor.

Por cierto, ya me baje de aqui ese discazo de Briseño llamado Viaje al Espacio Viceral, muchas gracias!