jueves, 8 de octubre de 2009

HISTORIA DE UNA FOTO.

LA PORTADA DE "HOOKER 'N HEAT"




Yo descubrí el Blues gracias a Canned Heat y desde mi adolescencia soy fan de ellos, a lo largo de varias décadas los he escuchado y buscado afanosamente sus grabaciones, pero siempre me hizo falta esta, la histórica que hicieron con el padre del Boogie, John Lee Hoker.

Mi discoteca a menudo me preguntaba ¿y el "Hooker 'n Heat?, otro dia me advertía, ¡ya no lo vas a conseguir! o se quejaba ¡estoy incompleta sin el "Hooker ´n Heat!, parecía no comprender que no era que yo no quisiera, durante años ví un disco llamado "Lo mejor de Hooker ´n Heat", pero era solo una parte del histórico y mi discoteca y yo queriamos la grabación original completa.

Por fin llegó el día en que encontré el ansiado plato y volví a ver la portada que tuve muchas veces de prestado, la foto que allí aparece tiene mucha historia, está John Lee al frente, el admirado ídolo de los heats y atrás de él la banda que de inmediato noté estaba incompleta, si consideramos lo "completo" a la formación original, la que más me gusta, la que conocía perfectamente.

No está Larry Taylor, el bajista genial e insustituible, en su lugar, el paisano Antonio de la Barreda y no está Alan Wilson, bueno sí está en una foto a la derecha del cuadro y saben por qué está sólo en la foto, pues porque el disco se grabó en 1970, año en que murió, poco antes de que se terminara de grabar el álbum.

Los tres originales que sí aparecen son: el oso Bob Hite, Fito de la Parra y Henry Vestine, la guitarra líder original del grupo y recordé con esta foto que tiene un aire de tristeza que fue el último disco de Canned Heat el legendario, a partir de allí, los cambios se sucedieron a menudo, Taylor nunca regresó, Vestine volvió a ser sustituido por Hervey Mandel, el oso también se murió y sólo quedó el recuerdo y los discos.


No hay comentarios: