martes, 19 de enero de 2010

EL INIGUALABLE JAMES BROWN.



JAMES BROWN. "Live at the Apollo".
1962.


El Apollo, en pleno Harlem es un teatro legendario donde en los años sesentas, se presentaban las principales figuras de la música negra, el 24 de Octubre de 1962, actuó allí el también legendario James Brown, Mr. Dinamita, el increíble, el fabuloso James Brown, como solían presentar a este artista que produjo toda una revolución en el mundo del espectáculo y en la forma de interpretar la música negra.

El famoso "padrino del soul", era un showman indiscutible, dominador absoluto del escenario y de sus escuchas, que enloquecían con el espectáculo de un hombre poseído por los espíritus de la música negra, gritando, llorando, cayendo arrodillado, brincando, desfalleciendo y pasando de un estado de ánimo a otro, sin previo aviso.

James Brown es en varios sentidos, el heredero principal de Ray Charles, porque vino a sustituirlo en el estrellato, porque era un conocedor absoluto de la música negra y porque supo combinar, como Charles, todos los géneros, incluido el "gospel", la música de las iglesias de los afroamericanos, en una de las películas de los Blues Brothers, no recuerdo bien en cuál, aparece un pastor de iglesia, personificado por Brown, que deja más que claro que, James no sólo tomó de ella las formas de cantar, sino que también tomó prestada la actuación de los predicadores, con toda la carga emotiva que suelen tener para llevar a los feligreses a estados de exaltación que desembocan en catarsis estremecedoras.

Para muestra de lo que estamos diciendo, tenemos un video grabado en el mítico Apollo, con Brown cantando el que fue su primer gran éxito Please, please, please, y si no habías visto en vivo a este fenómeno, es tu oportunidad, después vendrían superhits del tipo de Sex Machine, o la provocadora y hasta ahora censurada (es sumamente difícil encontrarla en las grabaciones disponibles), Grítalo, soy negro y estoy orgulloso.

Y para descargar el disco y darte un agasajo del soul mítico, del más grande intérprete de este género, haz click aquí.






2 comentarios:

P de Blue dijo...

Hace años ví este video en una serie sobre rock que pasaron en el canal 11. Inmediatamente me encantó, recuerdo que temía por las rodillas del buen James al dar esos azotones, qué grandeza... me encanta. Gracias por hacerme recordar.

ariel-conlaluna dijo...

En la película que se llama "Los reyes del ritmo" (The Commitments), unos chavos de los barrios bajos de Dublín, están armando su banda de blues, soul y anexas, el líder les enseña un video de James Brown y les dice que ese güey es la neta y el ejemplo a seguir y el cantante muy preocupado pregunta ¿y me tengo que dejar caer así de rodillazo?