miércoles, 27 de enero de 2010

TODO DE UNA VEZ

MySplice

A comienzos de la decada se popularizó en el mundo el mashup o bootleg o blend; esto consiste básicamente en crear una composición a partir de la mezcla de dos o más canciones, normalmente se usa la parte musical de una canción y se sobrepone la parte vocal de otra. Si bien esto no es nuevo y tiene sus antecedentes en gente como Zappa o los pioneros del Hip-Hop, la democratización de la tecnología hizo posible que cualquiera con una computadora y un programa de edición lograra estas composiciones y que explotaron ilegalmente en todo el mundo.
El primer mashup que recuerdo haber escuchado fue uno que combinaba Heart of Glass de Blondie con una rola de The Strokes... creo que era Someday. De ahí salieron muchísimos mashups, el duo belga Two Many DJs popularizó algunos, hasta que, siempre con problemas por el copyright, se editaron discos enteros de mashups. El músico gringo conocido como Girl Talk ya es super reconocido por editar ya tres álbums enteros de mashups, con una serie interminable de demandas por cada uno, otro ejemplo que fue muy famoso fue el Jaydiohead, disco que pone a rapear a Jay-Z con Radiohead de fondo.

Para terminar el 2009, por fin, el productor australiano Neil Mason, mejor conocido como Team9 editó junto con el famosísimo blog especializado en música, Stereogum, MySplice. MySplice es un álbum conpuesto por 13 mashups con algunas de las mejores y más populares rolas del año pasado. Si a usted le da flojera chutarse toda la lista de lo mejor del 2009, puede en 13 tracks escuchar más o menos por dónde fue la cosa el 2009. Así podemos escuchar juntos a YACHT y a Lykke Li, a Girls y a Kings of Convenience o a Chromeo y Lily Allen todos en un mismo disco... puro hit del 2009 y alguno que otro clásico de siempre. Si no es usted muy purista, bien puede disfrutar juntos a Pixies y a Neon Indian, a U2 con Taylor Swift o a The Cure con Phoenix... pura diversión.

De alguna manera el mashup define el sonido contemporáneo, en un tiempo en que el género es lo de menos y el chiste es hacer buena música. Este álbum no es, para nada, la gran cosa, pero es un muy buen ejemplo de mashups y es bastante disfrutable y divertido. Chéquese el cuarto track de este disquito, Cross Eyed People; una sabrosa mezcla de We are the People de los australianos Empire of the Sun, Heavy Cross de los rockerísimos Gossip y el super hit pop del año pasado I've got a Feeling del grupo de rappopetc Black Eyed Peas... enjoy!

Cross Eyed People - Stereogum & Team9









Qué le parece? Si le gusta pues dé click aquí y descárgue gratis el disco completo.

1 comentario:

ariel-conlaluna dijo...

A final de cuentas, en el arte, no hay nada totalmente nuevo ni original y estas son otras formas de creación artística, lo que hace falta es poner las leyes al día para que se pueda dar esta manifestación sin afectar a los creadores originales.