jueves, 11 de marzo de 2010

NUESTRA MÚSICA. Tribu.


TRIBU. "Contra la Indiferencia".





A Tribu se le ubica actualmente como un grupo de etno-rock, la etiqueta que se inventó para referirse a la música que hacía Jorge Reyes o hace Antonio Zepeda, además de otras agrupaciones que se han afiliado al género, pero la historia de Tribu se remonta a los años setentas, cuando esta música no existía como corriente o género musical.

El nacimiento de Tribu se dió en un contexto en el que la clase media ilustrada, estudiantes e intelectuales buscaban formas de expresión que aliviaran un poco el peso de la represión política e ideológica que se vivía en todo el subcontinente latinoamericano y una de esas formas de expresión de rebeldía, era la "canción de protesta" o "canto nuevo", como se dió por llamarle.



El antecedente inmediato de esta expresión cantada fueron los grupos de música folclórico-política que se dieron como hongos durante la campaña presidencial de Slvador Allende en Chile y durante los tres años que duró su gobierno, la fórmula era sencilla, rescate de las formas musicales folclóricas, como manifestación de nacionalismo antiimperialista, mensajes revolucionarios, antiimperialistas, a favor del socialismo, y alabanzas a la clase obrera y a los campesinos como agentes de la revolución inminente, los pioneros de este género eran grupos como Quilapayún e Inti Illimani.

Con el advenimiento de una serie de golpes de estado promovidos por Estados Unidos y ejecutados por los militares chilenos, argentinos y uruguayos principalmente, se desató una cacería de militantes de izquierda en todo el Cono Sur del continente, México como de costumbre, se mostró solidario con los perseguidos políticos, entre ellos muchos músicos y los jóvenes mexicanos como los integrantes de Tribu que se interesaban por la realidad política del país y además eran estudiantes de música, encontraron el vehículo perfecto para expresarse.



Este contexto explica el contenido del disco, música de formato folclórico, uso de instrumentos tradicionales, fusión con manifestaciones contemporáneas como algunas pinceladas roqueras que aparecen de pronto y la infalible influencia de la música caribeña, los textos son el catálogo completo de las frases revolucionarias, que aparecían en pancartas, proclamas revolucionarias y panfletos de todo tipo, pero independientemente de su contenido, el disco es un documento histórico que refleja lo que estaba haciendo un sector de jóvenes inquietos y honestos, que no soñaban con las grandes ventas ni con firmar autógrafos, sino con hacer una música que contrubuyera de alguna forma a cambiar un mundo que apreciaban harto injusto.
Para bajar el disco, haz click aquí.


3 comentarios:

Tianguis Musicatl dijo...

Excelente Ariel, al rato lo bajo...

Gracias!

Saludos!

Tianguis Musicatl dijo...

Ariel, que buen disco nos estas compartiendo, mil gracias... ya lo publiqué en el Tianguis Musical... Estamos en contacto. Saludos!

Richard King dijo...

Hola! Un Saludo!
Colaborè en este disco para darle el toque rocoso(bataka).
Fuè una buena experiencia.

twitter: elrik21