miércoles, 14 de julio de 2010

CANCIONES FAVORITAS.


"ME AND BOBBY McGEE".
JANIS JOPLIN.





Cuando escuché "Pearl" por primera vez, la canción que más llamó mi atención fue esta, la estremecedora voz de Janis, la emoción que ponía cada vez que cantaba y la intuición de que estaba ante una historia triste, conquistaron mi oído, como otras veces lo había hecho la "Bruja Kozmica".

En la medida en que iba escuchando con atención el disco, iba descubriendo otras canciones que tenían en común esa ternura y desesperación de la voz de Janis y un grupo de músicos que hicieron muy buenos arreglos de modo que, "Pearl", casi era equiparable a mi disco favorito de Janis, el inolvidable, el extraordinario, el entrañable "Kozmic Blues".

"Me and Bobby McGee" de la autoría de Kris Kristofferson y Fred Foster ya había sido grabada en versión "country" por Roger Miller, pero fue Janis quien la llevó hasta las alturas de las listas de popularidad en 1971, cuando ya había muerto y ni se enteró de esta incursión en los registros de ventas.

Es un "road movie" hecho canción, con el espíritu sesentero del viaje, la comunidad, la libertad, la amistad y el amor, la traducción que aquí presentamos fue tomada de "Janis Joplin, Memorial" y los autores de ella son Isabel Ferrer y Alberto Manzano, los videos son de una versión en vivo y acompañamiento de una sola guitarra, en él se aprecia en todo esplendor la voz y "feeling de Janis y la de estudio que aparece en "Pearl", ambas geniales.



YO Y BOBBY McGEE.

Hechos polvo en Baton Rouge, esperando un tren
sintiéndome tan gastada como mis vaqueros
Bobby hizo autostop y paró una camioneta antes de que empezara a llover
nos llevó directo a Nueva Orleans.

Yo saqué mi armónica de mi sucio pañuelo rojo
tocándola suave mientras Bobby cantaba un blues
los limpiaparabrisas marcando el ritmo
mientras tenía a Bobby cogido de la mano
cantamos todas las canciones que sabía el conductor.

Libertad es sólo otra manera de decir que no hay nada que perder
nada no significa nada, cariño, si no está libre
Dios, era fácil sentirse bien cuando él cantaba un blues
oye, sentirme bien ya me bastaba
nos bastaba a mí y a mi Bobby McGee.

Desde las minas de carbón de Kentuky hasta el sol de California
Bobby compartió los secretos de mi alma
bajo todos los climas, en todo lo que hicimos
Bobby siempre me resguardó del frío

Un día cerca de Salinas, señor, dejé que se fuera
andaba buscando ese hogar, y espero que lo encuentre
pero cambiaría todos mis mañanas por un solo ayer
para tener el cuerpo de Bobby junto al mío

Libertad es solo otra manera de decir que no hay nada que perder
nada, cariño, es todo lo que Bobby me dejó
pero era fácil sentirse bien, dios, cuando él cantaba un blues
oye, sentirme bien me bastaba
nos bastaba a mí y a mi Bobby Mc Gee.

La, la, la ,la, la, la, la, la Bobby McGee
La, la, la ,la, la, la, la, la Bobby McGee
La, la, la ,la, la, la, la, la Bobby McGee
amor, llamo a mi amante, llamo a mi hombre
llamo a mi amante lo mejor que puedo
venga, ¿dónde está Bobby? ¿dónde está Bobby McGee?
la,la,la,la,la,la
¡eh, eh, eh, eh, eh, Bobby McGee!




ME AND BOBBY McGEE.

Busted flat in Baton Rouge, waiting for a train

And I's feeling nearly as faded as my jeans.
Bobby thumbed a diesel down just before it rained,
It rode us all the way to New Orleans.

I pulled my harpoon out of my dirty red bandanna,
I was playing soft while Bobby sang the blues.
Windshield wipers slapping time, I was holding Bobby's hand in mine,
We sang every song that driver knew.

Freedom's just another word for nothing left to lose,
Nothing don't mean nothing honey if it ain't free, now now.
And feeling good was easy, Lord, when he sang the blues,
You know feeling good was good enough for me,
Good enough for me and my Bobby McGee.

From the Kentucky coal mines to the California sun,
Hey, Bobby shared the secrets of my soul.
Through all kinds of weather, through everything we done,
Hey Bobby baby? kept me from the cold.

One day up near Salinas,I let him slip away,
He's looking for that home and I hope he finds it,
But I'd trade all of my tomorrows for just one yesterday
To be holding Bobby's body next to mine.

Freedom is just another word for nothing left to lose,
Nothing, that's all that Bobby left me, yeah,
But feeling good was easy, Lord, when he sang the blues,
Hey, feeling good was good enough for me, hmm hmm,
Good enough for me and my Bobby McGee.

La la la, la la la la, la la la, la la la la
La la la la la Bobby McGee.
La la la la la, la la la la la
La la la la la, Bobby McGee, la.

La La la, la la la la la la,
La La la la la la la la la, ain`t no bumb on my bobby McGee yeah.
Na na na na na na na na, na na na na na na na na na na na
Hey now Bobby now, Bobby McGee, yeah.

Lord, I'm calling my lover, calling my man,
I said I'm calling my lover just the best I can,
C'mon, hey now Bobby yeah, hey now Bobby McGee, yeah,
Lordy Lordy Lordy Lordy Lordy Lordy Lordy Lord
Hey, hey, hey, Bobby McGee, Lord!

Yeah! Whew!

Lordy Lordy Lordy Lordy Lordy Lordy Lordy Lord
Hey, hey, hey, Bobby McGee.










2 comentarios:

The retro girl dijo...

Excelente canción.

Gracias por ponerla, ahorita mismo iré a buscarla y la escucharé el resto de la semana.


Saludos sesenteros Joplianos

Anónimo dijo...

EXCELENTE TEMA!!!!!!!! ESTA EN MI LISTA DE LOS MEJORES DE JANIS...LA DESCRIBE PERFECTAMENTE EN ESTA MAGICA LETRA!!

GRACIAS