jueves, 4 de diciembre de 2008

LIBROS. Los 100 mejores discos del Jazz.

JAZZ PARA APRENDER.




Empezamos con las recomendaciones para regalarse o regalar a los seres queridos, si quieres obsequiar algo original, bello y aleccionador, que mejor que este libro que hace un listado de los que los autores consideran los 100 mejores discos del Jazz desde los años 20's, hasta los 90's.


Está dividido por décadas e incluye una reseña del disco, ficha técnica e ilustraciones de las portadas y los artistas, la ficha técnica consta de la lista de canciones, los músicos y sus instrumentos, la fecha de grabación y la clave que le dió la disquera.


Al final, se incluye un vocabulario de la jerga del Jazz, para que los que no conocemos éstos términos, nos enteremos y comprendamos mejor, palabras como bebop, standard, stop time, mainstream, puente y otras usadas en el género, aparecen con una explicación.

Tanbién incluye un índice de nombres y las páginas donde aparecen, para poder partir de ellos y buscar la información, al ir comentando los discos y desplegar el contexto en que se hicieron, nos están ofreciendo también, una historia del Jazz.


Por último, aparece también una sección llamada Los otros 100, es una lista alternativa de los 100 mejores, para los insaciables, como los mismos autores que, seguramente se quedaron con una gran lista que no cabía en los 100 mejores, así que nos proponen otros tantos, éstos 100 alternativos sólo están enlistados, no comentados ni ilustrados, pero tienen los datos de la fecha y la disquera que los editó, por si queremos buscarlos y tenerlos.

Los autores de esta maravilla son: Jorge García, Federico G. Herraiz, Federico González y Carlos Sampayo y la editorial que lo hizo posible: Editorial La Máscara, la edición es del año 1993, Valencia, España.

2 comentarios:

P de Blue dijo...

Buena recomendación, podría servirme para acercarme a un género al que le tengo ciertas reservas.

Duque dijo...

Y donde se podria bajar esta maravilla???