miércoles, 7 de julio de 2010

ROCK MEXICANO. Toncho Pilatos.


TONCHO PILATOS.
"Segunda vez".
1980.




Después de Tijuana en la frontera norte, la segunda ciudad donde se hacía el mejor rock mexicano de los setentas, era Guadalajara, en el Bajío (centro-occidente del país), y uno de los grupos míticos de los roqueros tapatíos era Toncho Pilatos, lidereado por Alfonso Guerrero "Toncho" (voz, armónica, flauta, violín y percusión), quien formó el grupo en 1972 con su hermano Rigoberto (guitarra), Miguel Robledo (bajo), Raúl Briseño (batería) y Alberto López (piano).

En 1973, en plena época postavandárica, cuando el rock mexicano sufría persecusión, descalificación y desbandada de sus músicos hacia otros géneros, grabaron su primer disco muy influido por el rock ácido, el rock sinfónico y la música jalisciense de modo que, voluntaria o involuntariamente estaban haciendo rock progresivo como ya se le conocía en otras latitudes a estas fusiones, la susodicha grabación se puede considerar, sin regateos como una clásica del rock hecho en México, imaginativo, rico y complejo y tuvo la distinción de haber sido incluido en la serie "Rock Power" de Polydor, que era una colección de los grandes discos roqueros de todo el mundo, sacados del catálogo de la disquera mencionada.




Después, ante el desolado panorama, se fueron a Estados Unidos y allí estuvieron varios años, tocando aquí y allá pero sin grabar, hasta que en 1980, de regreso a su patria, registraron este segundo disco, con la misma creatividad de Toncho quien era el compositor y arreglista y con la diferencia de que este es un álbum casi totalmente cantado en español, incluso hay una versión castellana de la famosa "Lady Jane" de los Rolling, tal vez la única debilidad sean las letras, rústicas e ingenuas, con temáticas poco originales, pero incluso la voz de Toncho era una aportación al pobrísimo escenario del canto roquero mexicano, Guerrero cantaba con una voz muy teatral y de un timbre muy ad hoc a las estructuras musicales que salían de su cerebro.

Aquí se descarga el disco.


2 comentarios:

P de Blue dijo...

Una vez escuché una rola de estos cuates llamada Blind Man y es increíble. Lástima que siempre me dejo llevar por el nombre de la banda, Toncho Pilatos se me hace pésimo nombre para una banda y por eso no me animaba a escucharlos. Eso Cambiará.

Anónimo dijo...

Eso de que Guadalajara es la segunda ciudad de Mejico en cuanto a rock es discutible y hasta erroneo.

Me gustaria que me nombrase un disco que sea mejor que los dos primeros albumes de La Revolución de Emiliano Zapata y de los Spiders

Y no soy Tapatio. Soy de Madrid.