Eddie como muchos pioneros del rock 'n' roll, siguió la ruta de la música country al rockabilly y de allí al rock and roll, tocó y cantó los éxitos "rancheros", fue pionero del género transicional, mezcla de country y el futuro ritmo juvenil por autonomasia, trabajó como músico de sesión en los estudios de grabación porque además de cantar, era un guitarrista extraordinario y muy original, tocaba con una energía inusual, anunciando a géneros roqueros como el hard el metal y el punk.
Vivió rápido y murió joven, a los 22 años encontró una dolorosa e inaceptable muerte en un accidente de tránsito del que salió con vida su compañero, colega y amigo Gene Vincent y dejó varias piezas maestras del rock convertidas en clásicas a fuerza de ser rescatadas en inumerables revisitaciones, nuevas versiones, recreaciones, variaciones y derivadas, las más célebres son: "Summertime Blues", "C'mon Everybody", "Skinny Jim", "Somethin' Else" y "Three steps to Heaven" y alguna otra que se escapa de mi memoria.
Corrían los años '69 o '70 y su seguro redactor cursaba sus estudios de secundaria en el Reclusorio... perdón, en la Secundaria 16, que como toda secundaria oficial que se respetara, se regía por criterios disciplinarios, no se si castrenses o penitenciarios o una mezcla de los dos, de modo que estar en la escuela era una tortura física y sicológica.
Pero lo bueno era que inevitablemente, ineludiblemente y felizmente, llegaba la tarde, poco después de la comida y antes de pensar en hacer la tarea, recorría el dial del aparato radiofónico hasta localizar Radio Capital y su programa vespertino que llevaba por nombre "Rock a la Rolling", una hora de canciones de sus Satánicas Majestades, tan entrañables, tan nostálgicas y tan gozosas que resultaban toda una orgía para el oído.
Allí conocí, reconocí, interioricé e hice clásicas, piezas maestras de la discografía "stoniana" del calibre de: "Let's spend the night together" "Heart of stone", Satisfaction", "She's like a rainbow", "Lady Jane", "As tears go by", "The last time", Ruby Tuesday", "Standing in the shadow" y muchas más, piezas inolvidables que hacían las delicias de chicos y grandes, corrijo: que hacían las delicias de chicos, porque los grandes nos decían como correspondía al estatus de la adultez: ¡deja de oir esas porquerías, puro ruido y tamborazo y además ni se les entiende!, ¿que no eres mexicano? porque escuchas música en otro idioma.
Ydesde entonces fui contagiado por el virus "piedrarodante", sí el mismo que ha contagiado a millones de personas en todo el globo terráqueo y que tienen que padecer fuertes ataques de nostalgia,vergonzosos retrocesos temporales y agudas crisis de identidad, pero que vivimos con el consuelo medicinal de "una rola de los Rollin", de vez en cuando, de preferencia en la tarde, cuando empieza a oscurecer y nadie se da cuenta si por nuestra mejilla, resbala una lágrima.
Purple Haze Autor: Jimi HendrixIntérprete: The Jimi Hendrix Experience.
Are You Experienced?
es el disco debut de un grupo de rock, más importante en la historia
del género y uno de los grandes acontecimientos musicales del siglo
pasado, trátese de debuts o no y trátese del rock o de cualquier otro
género musical.
El protagonista principal, fue James Marshall Hendrix,
oriundo de Seattle y músico errante durante su adolescencia y primera
juventud, en las que tocó en bandas propias o acompañando a músicos de
blues, soul y funk, Sam Cooke y Jackie Wilson, fueron dos de estos
artistas muy conocidos, en 1964, tuvo su gran oportunidad cuando fue
reclutado por The Isley Brothers, para realizar una gira por todo el
país, en esta época fue también acompañante de Little Richard y de Ike
& Tina Turner.
De modo que Hendrix estaba dedicado al 100% a
la música y desarrollando las habilidades que acompañarían a su genio y
estallarían cuando, se fue al otro lado del mundo y formó "The Jimi
Hendrix Experience"con la guía y padrinazgo de Chas Chandler, quien
estaba por dejar de ser el bajista de "The Animals", Chandler reclutó a
Mitch Mitchell y a Noel Redding, baterista y bajista, para formar el
grupo, fue el productor y consiguió el contrato con la disquera
"Reprise".
La grabación hecha en Londres, fue una absoluta
sensación que sacudió a la escena del rock y produjo una revolución que
hasta ahora tiene repercusiones, músicos muy jóvenes y talentosos como
Jack White, son la prueba.
Hendrix se dió a conocer en el nivel
mundial como un compositor extraordinario, un cantante consistente,
pero sobre todo como el más grande guitarrista de todos los tiempos,
los más famosos ejecutantes de este instrumento en el Reino Unido,
pasaban la voz entre ellos, para que fueran a las presentaciones de
este fenómeno que dejaba boquiabiertos a todos.
De esta forma,
Hendrix se convirtió, de la noche a la mañana, en el mejor guitarrista
del planeta y hasta la fecha no ha sido desbancado, al parecer exploró
y explotó las posibilidades del instrumento hasta sus últimos límites,
de modo que, aunque vengan otros, es imposible ir más allá de donde
llegó él.
El álbum es un viaje por todas las influencias de
Hendrix que incluye a todos los géneros de la música negra aderezados
por los inovadores sonidos de la sicodelia, con piezas estructuradas
desde una óptica poco común y propia de unos pocos genios, no hay
formaciones convencionales, sino estructuras complejas construidas al
servicio de la guitarra del genio que era capaz de producir sonidos
alucinantes e inéditos, es un disco sin desperdicio desde la primera
canción y hasta la última; desde la primera nota y hasta la última.
"Purple
Haze", el primer single de Hendrix que fue éxito en todo el mundo, es
una de las piezas sencillas del álbum y su gran atractivo es el "riff"
con que inicia y termina, la letra hace una similitud entre el
enamoramiento y los estados alterados de la mente producidos por tomar
drogas, tema muy de moda y del que Jimi sabía mucho.
NEBLINA MORADA.
Neblina morada, toda en mi cerebro cosas recientes que no significan, exactamente lo mismo actuando divertidas, pero yo no sé por qué discúlpenme, mientras beso el cielo neblina morada en todo mi alrededor no sé si estoy, subiendo o bajando soy feliz, o miserable? lo que es un hecho que esta muchacha me hehizó ayúdenme ayúdenme.
Neblina morada, toda en mis ojos no sé si es día o noche tú me tienes soplando, soplando mi mente será mañana, o justamente el fin de los tiempos? ayúdenme neblina morada, dime, nena, dime no puedo ir como eso estás haciéndome, soplar mi mente neblina morada, no, es penoso nena.
PURPLE HAZE.
Purple haze all in my brain Lately things just dont seem the same Actin' funny, but I dont know why scuse me while I kiss the sky Purple haze all around Dont know if I'm comin' up or down A'm I happy or in misery? What ever it is, that girl put a spell on me Help me Help me Oh, no, no
Purple haze all in my eyes, uhh Don't know if it's day or night You got me blowin, blowin my mind Is it tomorrow, or just the end of time? Ooo Help me Ahh, yea-yeah, purple haze, yeah Oh, no, oh Oh, help me Purple haze, tell me, baby, tell me I cant go on like this Purple haze You're makin' me blow my mind...mama Purple haze, n-no, nooo Purple haze, no, its painful, baby
A estas alturas del siglo XXI, David Bowie es ya indiscutiblemente, uno de los creadores de música más importantes desde la segunda mitad del pasado, en el Rock, yo lo pondría en la parte más alta de la lista junto con Frank Zappa y Peter Gabriel, pero sus aportaciones y expansiones llegan a otros géneros como el Jazz, la música electrónica, la sinfónica y la experimentación sin trabas, su mote de "el camaleón", lo describe a la perfección, un artista que nunca deja de cambiar, que vive buscando nuevas rutas o explorando las viejas con otros métodos, otros enfoques, otras visiones.
Desde la óptica del que escucha, Bowie produce siempre un impacto, que oscila entre la atracción inmediata o el instantáneo rechazo, al menos yo, no conozco a nadie que haya dicho que le es indiferente y escuchar sus creaciones es un viaje siempre interesante que conduce a preguntas como: ¿qué influencias hay allí que no logro identificar? o ¿qué pensaba cuando hizo esto? o ¿a qué se debería el cambio tan brusco entre este disco y el anterior?
y en eso radica la importancia de este libro que es una biografía minuciosa y muy documentada de este artista, una serie de testimonios y observaciones que crean el contexto idóneo para entender cada momento de su vida y por tanto relacionarlo con las características de cada momento creativo también, pero aún más interesante resulta la descripción de la personalidad de Bowie, sus cambios y evolución en cada etapa de su vida con tal riqueza y vivacidad que despierta la imaginación y la pasión.
Su autor Paul Trynka, ha dedicado su vida al periodismo musical en distintos y destacados medios y ha publicado libros que abordan la historia de la guitarra o biografías de otros artistas, el libro es por lo tanto, un complemento perfecto para la obra musical de Bowie, indispensable para los "bowienómanos", interesante para quien no lo conozca y muy disfrutable para todo el mundo, aún para quien sea refractario a la música.
El niño que a los cinco años tomaba clases de piano con toda seriedad, gusto y talento sorprendente, tomó también clases de violonchelo a los siete y a los nueve, abordo en su ávido aprendizaje, el saxofón, un instrumento un tanto menospreciado que solo se usaba en las bandas de los desfiles y que a pesar de sus múltiples posibilidades, no había encontrado su lugar, el género en el que podía brillar y convertirse en indispensable.
Y Coleman Hawkins, el niño de que hablamos lo llevó al Jazz, le dió un lugar preponderante e insustituible y sentó las bases, hasta ahora inamovibles de su ejecución, por eso para historiadores, críticos y cronistas el inmortal Hawkins es "El Padre del Sax Tenor".
A mediados de los años treinta, se trasladó a Europa y allí permaneció hasta 1939 y a su regreso, se encontró con la novedad de que tenía seguidores y discípulos que seguían impulsando y desarrollando el papel protagónico del Sax en la música de Jazz, el más destacado de ellos era Lester Young, el segundo gran maestro del sax, después vendrían muchos más: Coltrane Rollins, Ornette, los de la Costa Oeste: Desmond, Getz o Mulligan.
Por las razones expuestas, Hawkins es uno de los grandes maestros del Jazz, no sólo por su talento, también por sus aportaciones al desarrollo del género y hay que mencionarlo para que sea descubierto, redescubierto y difundido entre los oyentes que no han entrado a su mundo.
Good Vibrations es la canción más conocida de los Beach Boys, y además una de las más escuchadas e incluso reinterpretadas de toda la historia del rock, es una especie de himno de los sesentas, con el mensaje que permeaba todo en esos tiempos: el amor, la libertad, lo positivo, la armonía, sintetizadas en las "buenas vibraciones" y no es arriesgado afirmar que el uso de la expresión "buenas vibras" como sinónimo de energía positiva, tenga su origen en esta canción.
BUENAS VIBRACIONES. A mí, me encanta la ropa de colores que usa Y la forma en que la luz del sol juega con su pelo Oigo el sonido de una palabra amable En el viento que esparce su perfume en el aire Estoy eligiendo las buenas vibraciones Ella está provocándome exitaciones Estoy eligiendo las buenas vibraciones (OOM bop bop buenas vibraciones) Ella me provoca exitaciones (OOM bop bop excitaciones) Buenas buenas buenas buenas vibraciones (oom bop bop) Ella está provcándome exitaciones (OOM bop bop excitaciones) Buenas buenas buenas buenas vibraciones (oom bop bop) Ella está provcándome exitaciones (OOM bop bop excitaciones) Cierro los ojos Ella está de alguna manera, más cerca ahora Sonríe suavemente, sé que debe ser amable Cuando miro en sus ojos Ella va conmigo a un mundo de flores Estoy eligiendo las buenas vibraciones Ella está provocándome excitaciones Estoy eligiendo las buenas vibraciones (OOM bop bop buenas vibraciones) Ella está provocándome excitaciones (OOM bop bop excitaciones) Buenas buenas buenas buenas vibraciones (oom bop bop) Ella está provocándome excitaciones (OOM bop bop excitaciones) Buenas buenas buenas buenas vibraciones (oom bop bop) Ella está provocándome excitaciones (OOM bop bop excitaciones) (ahhhhhhh) (ah mi mi qué júbilo) No sé dónde, pero ella me envía allí (ah my my qué sensación) (ah mi me lo elaciones) (ah my my qué) Tengo que mantener esas buenas vibraciones amando Un suceso con ella Tengo que mantener esas buenas vibraciones amando Un suceso con ella Tengo que mantener esas buenas vibraciones amando A suceso ahhhhhhhh Buenas buenas buenas buenas vibraciones (oom bop bop) (Estoy eligiendo las buenas vibraciones) Ella está provocándome excitaciones (oom bop bop) (excitaciones) Buenas buenas buenas buenas vibraciones (oom bop bop) Ella está na na ... Na na na na na Na na na Na na na na na Na na na Hacer hacer hacer hacer hacer No lo hagas Hacer hacer hacer hacer hacer No lo hagas
GOOD VIBRATIONS. I, I love the colorful clothes she wears And the way the sunlight plays upon her hair I hear the sound of a gentle word On the wind that lifts her perfume through the air
Im pickin up good vibrations Shes giving me excitations Im pickin up good vibrations (oom bop bop good vibrations) Shes giving me excitations (oom bop bop excitations) Good good good good vibrations (oom bop bop) Shes giving me excitations (oom bop bop excitations) Good good good good vibrations (oom bop bop) Shes giving me excitations (oom bop bop excitations)
Close my eyes She's somehow closer now Softly smile, I know she must be kind When I look in her eyes She goes with me to a blossom world
Im pickin up good vibrations Shes giving me excitations Im pickin up good vibrations (oom bop bop good vibrations) Shes giving me excitations (oom bop bop excitations) Good good good good vibrations (oom bop bop) Shes giving me excitations (oom bop bop excitations) Good good good good vibrations (oom bop bop) Shes giving me excitations (oom bop bop excitations)
(ahhhhhhh) (ah my my what elation) I don't know where but she sends me there (ah my my what a sensation) (ah my my what elations) (ah my my what)
Gotta keep those lovin good vibrations A happenin with her Gotta keep those lovin good vibrations A happenin with her Gotta keep those lovin good vibrations A happenin
Ahhhhhhhh Good good good good vibrations (oom bop bop) (Im pickin up good vibrations) Shes giving me excitations (oom bop bop) (excitations) Good good good good vibrations (oom bop bop) Shes na na...
Na na na na na Na na na Na na na na na Na na na Do do do do do Do do do Do do do do do Do do do
Los Beach Boys eran "la banda" emblemática de la música surf, que se suponía era la destinada a los jóvenes aficionados a los deportes playeros y fue muy exitosa en los años sesentas y algo de los setentas, hubo algunos imitadores, pero como ellos ninguno, porque tenían como integrante y líder a Brian Wilson, un superdotado para la música.
En un principio, los Beach eran un grupo de música Pop descaradamente comerciales, expertos en encontrar "ganchos" efectivos para vender canciones y se distinguían por hacer piezas musicales de estructura impecable, melodía atractiva y el sello distintivo: unas armonías vocales que manejaban como nadie en el mundo del Pop.
En 1965, Wilson escuchó Rubber Soul de los Beatles y quedó muy impresionado, pensando que era una llamada para enfilar hacia otro rumbo, veía en Rubber al futuro del rock y el pop y decidió que iba a componer un álbum que superara al de los liverpulenses en riqueza, imaginación, creatividad y capacidad, así que inició el proyecto "Pet Sounds", hasta ahora considerado el gran disco de los Beach Boys.
Luego, hay quien dice que Paul McCartney escuchó Pet y también se impresionó muy gratamente y desde ese momento se inició una especie de competencia para superar el último trabajo del rival, después vinieron "Revolver" y el insuperable "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" que representaba para Wilson un reto mayúsculo, pero que afrontó.
Y así empezó a componer "Smile", pero antes de ser terminado y aún no grabado por completo, Wilson abandonó el proyecto, su frágil aparato síquico y emocional, producto de una infancia muy dura con abusos cotidianos, más el consumo excesivo de ácido lisérgico, provocaron que su mente se extraviara por muchos años.
En 2004, Wilson ya recuperado de sus desvaríos, decidió presentar en vivo el disco olvidado, que era también el más esperado de toda la historia, pues era del conocimiento público su existencia y esa presentación sirvió de aliciente para llevar a cabo la terminación, detalles y grabación definitiva de Smile, que salió a la venta en ese mismo año, convirtiéndose en el Álbum de Rock más esperado, comentado y mitificado de la historia.
Across the Universe es una de las canciones más conocidas de The Beatles, aparecida en el disco último que grabó el cuarteto, "Let it Be", fue grabada en Febrero de 1968 y el mundo la conoció en Diciembre del siguiente año, su autor es John Lennon, quien dice que es una de esas canciones que él no "hizo", sino que llegó a su mente sola y sin tocar, inspiración pura, le llaman algunos.
La época en que fue compuesta, es aquella en que George, Paul y John, estaban viajando a la India para conocer la religiosidad y la sabiduría milenaria de ese pueblo, de allí que esté muy influida por las ideas de la armonía universal, los viajes cósmicos y otras sublimes y místicas experiencias,pero también fue hecha en la época en que los Beatles estaban dejando atrás las letras sencillas y costumbristas y empezaban a arriesgar más en su forma de escribir, influidos por Bob Dylan y muchos músicos de la onda sicodélica.
Así que, desde otra óptica, es un texto muy surrealista y no tiene nada de extraño, pues la cultura Pop estaba rescatando la estética surrealista y a su rama beat, Lennon quedó muy satisfecho con su creación e incluso en alguna ocasión declaró que era su canción favorita, la que más le gustaba, pues es "buena poesía", pero la grabación fue muy difícil, porque John no quedaba satisfecho con el sonido logrado y grababa una y otra vez su voz.
Y dicen las crónicas que llevaron a Phil Spector y éste, hizo un poco más lenta la grabación para que la voz de John sonara como él quería y le añadió un coro y una orquesta, de modo que el genio de las producciones discográficas, hizo unos sencillos cambios y agregados para dejar como la conocemos a esta canción inmortal.
Y por supuesto que una joya como esta ha sido versionada por muchos, las que a mí me gustan más son la de David Bowie, con el mismísimo Lennon a la guitarra, y una de Fiona Apple que grabó para el soundtrack de una película, pero hay covers de Roger Waters, The Smiths y los Scorpions, además de otras de artistas menos conocidos.
A TRAVÉS DEL UNIVERSO.
Las palabras brotan como lluvia interminable que cae en un vaso de cartón, se ondulan mientras pasan, se escapan deslizándose a través del universo. Charcos de pena, olas de alegría viajan a la deriva por mi mente abierta poseyéndome y acariciándome. Jai Guru De Va Om. nada va a cambiar mi mundo nada va a cambiar mi mundo. Imágenes de luz rota que bailan ante mí como un millón de ojos que me llaman una y otra vez a través del universo. Los pensamientos serpentean como un viento inquieto dentro de un buzón dan tumbos a ciegas mientras se desplazan a través del universo.
Jai Guru De Va Om. nada va a cambiar mi mundo nada va a cambiar mi mundo. Sonidos de risas tonos de tierra resuenan por mis vistas abiertas incitándome e invitándome. Amor ilimitado inmortal que me envuelve brillando como un millón de soles, me llama una y otra vez a través del universo.
Jai Guru De Va Om. nada va a cambiar mi mundo nada va a cambiar mi mundo.
ACROSS THE UNIVERSE.
Words are flowing out like Endless rain into a paper cup They slither wildly as they slip away across the universe. Pools of sorrow waves of joy Are drifting through my opened mind Possessing and caressing me.
Jai Guru Deva. Om Nothing's gonna change my world Nothing's gonna change my world Nothing's gonna change my world Nothing's gonna change my world
Images of broken light, which Dance before me like a million eyes, They call me on and on across the universe. Thoughts meander like a Restless wind inside a letter box They tumble blindly as they make their way across the universe.
Jai Guru Deva. Om Nothing's gonna change my world Nothing's gonna change my world Nothing's gonna change my world Nothing's gonna change my world
Sounds of laughter, shades of life Are ringing through my opened ears Inciting and inviting me. Limitless undying love, which Shines around me like a million suns, It calls me on and on across the universe
Jai Guru Deva. Jai Guru Deva. Jai Guru Deva. Nothing's gonna change my world Nothing's gonna change my world Nothing's gonna change my world Nothing's gonna change my world
Feelin' Alright es una de esas canciones que nacieron con ángel y se convirtieron en hit inmediato, clásica de nacimiento e himno por su aceptación e interiorización en la mentalidad colectiva de una o dos generaciones, fue compuesta por Dave Mason cuando éste contaba con la escasa edad de 19 años y fue lanzada por primera vez en 1968, en el segundo álbum de Traffic, banda con la que tocaba Mason en esos días.
El escenario que sirvió de inspiración a Mason para componer ese himno generacional fue la isla de Hydra, en Grecia y siendo en escencia una canción de amor-desamor, tiene el ingrediente "voy a salir adelante" en la intención de superar el mal momento y en el famoso estribillo "Sintíendome bien."
A pesar de ser una canción muy simple o tal vez por eso, ha sido elegida para reinterpretarla por una cantidad que abarca varias decenas de intérpretes, de esas versiones, me gustan estas tres, la original de Traffic, una de mis bandas favoritas de toda la vida, la famosa de Joe Cocker, con ese feeling que solo el loco de la guitarra invisible sabe imprimir a sus interpretaciones y una más, que no hace mucho encontré: la de Rare Earth, la célebre banda blanca que tocaba música negra, tan bien que la Motown los contrató.
SINTIENDOSE BIEN.
Parece que tuve un cambio de escenario Cada noche tengo sueños más extraños. Encarcelado por la forma en que podría haber sido Dejarlo, por mi cuenta o al menos eso parecía. Tengo que salir antes de empezar a gritar, Antes de que alguien cierre la puerta y se lleve las llaves Sintiéndose bien, no me estoy sintiendo bien conmigo mismo Sintiéndose bien, no me estoy sintiendo bien conmigo mismo (niña)
Amigo seguro me llevó a un gran paseo E incluso ahora me siento y me pregunto por qué. Que cuando pienso en ti, me pongo a llorar solo Eso sí, no puedo perder mi tiempo, tengo que salir adelante. Tengo que dejar de creer, en todas tus mentiras. y bueno, hay muchas cosas que hacer antes de morir. Sintiéndose bien, no me estoy sintiendo bien conmigo mismo Sintiéndose bien, no me estoy sintiendo bien conmigo mismo (niña) Ooh no perderme mucho, en todo lo que digo. En un momento mejor, sabes que realmente me sentía de esa manera. Pero eso fue entonces y ahora sabes que es hoy ... No puedo estar a salvo, supongo que me quedaré aquí. Hasta que alguien llegue y tome mi lugar. Con un nombre diferente, y una cara diferente. Sintiéndose bien, no me estoy sintiendo bien conmigo mismo Sintiéndose bien, no me estoy sintiendo bien conmigo mismo (niña)
FEELIN' ALRIGHT.
Seems I got to have a change of scenes Everynight I have the strangest dreams. Imprisoned by the way it could have been Left he are on my own or so it seemed. I got to leave before I start to scream, Before someone locks the door and takes to keys
Chorus Feelin' alright, I'm not feelin' to good myself Feelin' alright, I'm not feelin' to good myself (little girl) Boy you sure took me for one big ride And even now I sit and I wonder why. That when I think of you, I start myself to cry. Just can't waste my time, I must get by. Gotta stop believin', in all your lies. Well there's too much to do before I die.
Chorus Feelin' alright, I'm not feelin' to good myself Feelin' alright, I'm not feelin' to good myself (little girl)
Ooh don't you get too lost, in all I say. In a better time, you know I really felt that way. But that was then and now you know it's today... I can't get safe, guess I'm here to stay. Till someone comes along and takes my place. With a different name, and a different face.
Chorus Feelin' alright, I'm not feelin' to good myself Feelin' alright, I'm not feelin' to good myself (little girl)
Ésta canción la conocí en mi más tierna adolescencia, cuando tenía 13 0 14 años, por un "video" que pasaban en la tele, donde Sly y la Familia estaban en un parque y corrían de un lado a otro cantando felices de la vida ese coro que es casi una ronda infantil, por supuesto que no entendía nada, pero el ritmo contagioso y poco común, ese aire infantil y la fuerza del Funk, me cautivaron.
Después de algunos años de ser una de mis canciones favoritas, de esas que nunca dejas de escuchar porque nunca te cansan y siempre es grata y emocionante, investigué la letra y descubrí que era una de esas canciones de amor, paz y convivencia de la época amorosa y "jipiosa", algo que no era muy común en el ambiente funky, en donde las temáticas eran otras más ad hoc a las problemáticas de la gente afro, que no era el idílico mundo del power flower.
En esta pieza, Sly sólo toca de lado el tema de la discriminación tan abordado en otras piezas y el centro del asunto es la necesidad de convivir con tolerancia y mente abierta para aceptar que con nuestras diferencias, todos somos lo mismo, porque nadie es más que otro y al final, somos gente común.
Musicalmente, la pieza es una obra maestra del arte cancionil, con todos los elementos para seducir: ese ritmo imposible de ignorar que tiene como sazón dos acordes simples de piano que le dan un sabor especial, la entrada de la voz de Sly, contenida y palpitante al unísono del bajo y los tambores, el estallido del coro, muy al estilo del gospel y el estribillo juguetón que seguramente salió de una ronda infantil y que culmina con el alarido, la proclama y el grito exigente que decreta que: "Tenemos que convivir" y más vale que lo hagamos en paz.
GENTE COMÚN.
A veces tengo razón, luego puedo equivocarme Mis propias creencias están en mis canciones Un carnicero, un banquero, un baterista y luego No importa en qué grupo estoy Soy gente común
Hay uno azul que no puede aceptar Vivir con el verde Un negro tratando de ser un flaco Rutas diferentes para diferentes personas Y así sucesivamente y así sucesivamente y scooby dooby dooby
OOH sha sha Tenemos que convivir
Ni tú ni yo somos mejor que el otro Somos todos lo mismo sea como sea Me amas me odias Me conoces y luego Todavía no se puede averiguar en qué bolsa estoy Soy gente común
Hay un hombre alto A quien no le gusta el de estatura baja Por ser rico No ayudará a un pobre Rutas diferentes para diferentes personas Y así sucesivamente y así sucesivamente scooby dooby dooby
OOH sha sha Tenemos que vivir juntos
Hay una amarilla que no Acepta a la negra que No acepta a la roja que No acepta a la blanca
Rutas diferentes para diferentes personas Y así sucesivamente y así sucesivamente y Scooby dooby dooby OOH sha sha Soy gente común.* *Traducción: Ariel Martínez.
EVERYDAY PEOPLE.
Sometimes I'm right then I can be wrong My own beliefs are in my songs A butcher, a banker, a drummer and then Makes no difference what group I'm in I am everyday people
There is a blue one who can't accept The green one for living with A black ones tryin' to be a skinny one Different strokes for different folks And so on and so on and scooby dooby dooby
Ooh sha sha We gotta live together [ Lyrics from: http://www.lyricsmode.com/lyrics/s/sly_and_the_family_stone/everyday_people.html ] I am no better and neither are you We're all the same whatever we do You love me you hate me You know me and then Still can't figure out the bag I'm in I am everyday people
There is a long man That doesn't like the short man For being such a rich one That will not help the poor one Different strokes for different folks And so on and so on scooby dooby dooby
Ooh sha sha We got to live together
There is a yellow one that won't Accept the black one That won't accept the red one That won't accept the white one
Different strokes for different folks And so on and so on and Scooby dooby dooby Ooh sha sha I am everyday people
Sylvester Stewart es uno de los personajes más destacados, talentosos y revolucionarios de fines de los sesentas y principios de los setentas, mejor conocido como Sly, recomposición de las letras iniciales de su nombre Syl, fue el creador y líder de la banda que revolucionó y llevó a terrenos inéditos al Funk, ese género que tuvo grandes santones, canonizados y divinizados y que tuvo tal éxito, que a los que vivían de él, les daba miedo cambiar.
Pero Sly no pertenecía al grupo de empresarios, compositores arreglistas músicos y cantantes que vivían del jugoso negocio del Funk, de modo que no tuvo ni el menor miramiento para hacer el Funk que rondaba su mente y sabía que era posible, y sin traicionar la esencia del género, sino más bien afirmándola, la adicionó, la fundió y la complementó con elementos del Rock, la sicodelia, el R & B y hasta lo más fino y sustancioso del Pop.
El debut discográfico de la banda se produjo en 1967, con un disco prometedor pero intrascendente, al siguiente año vendría la primera gran obra de este combo, "Dance to the Music" y en el mismo año, otra creación poco consistente, como preparación a la llegada de la gran obra, el disco non plus ultra del Funk y del "stonismo", el fabuloso, el inmejorable, el fantástico "Stand!, con la combinación más alucinante de Funk, Rock y Sicodelia jamás creada.
Desde "Stand! la pieza que abre el disco, un Funk con aires de marcha militar, metales y coros excelsos, siguiendo con la militante y desafiante "No me llames "nigger", blanquito", desafiante en su texto y en su estructura, árida rasposa y punzantemente desesperante, luego para aliviar la tensión un poco, aparece la exitosísima "I Want to Take You Higher", Funk que honra la ortodoxia sin dejar de ser impecablemente "stoniana". el "solo" de armónica lo proclama, "Somebody's Watching You, rescata al Pop más fino y lo reviste de la grasosa esencia funky y logra una pieza de aleación sin punto débil.
Después un recordatorio de que estamos frente a un disco de Funk, para aquel que se distrajo con los experimentos y exquiciteces de Stewart y compañía, para llegar a la canción, uno de los grandes éxitos de la Familia, genial y bella, con un uso sobresaliente de los tiempos y el ritmo, coros cimáxicos, y la proclama ¡We got to Live Together!, como grito de batalla.
Y para terminar, algo totalmente inusual en el Funk, "Sex Machine", una pieza de más de 13 minutos, al estilo de las grandes piezas roqueras de larga duración, pretexto para dictar cátedra de como hacer música, como estructurar piezas musicales, como mezclar géneros y de como hacer Funk distinto y totalmente sui generis.