jueves, 22 de noviembre de 2012

DISCOS RAROS. Smile.




BRIAN WILSON
"Smile"
2004





Los Beach Boys eran "la banda" emblemática de la música surf, que se suponía era la destinada a los jóvenes aficionados a los deportes playeros y fue muy exitosa en los años sesentas y algo de los setentas, hubo algunos imitadores, pero como ellos ninguno, porque tenían como integrante y líder a Brian Wilson, un superdotado para la música.

En un principio, los Beach eran un grupo de música Pop descaradamente comerciales, expertos en encontrar "ganchos" efectivos para vender canciones y se distinguían por hacer piezas musicales de estructura impecable, melodía atractiva y el sello distintivo: unas armonías vocales que manejaban como nadie en el mundo del Pop.

En 1965, Wilson escuchó Rubber Soul de los Beatles y quedó muy impresionado, pensando que era una llamada para enfilar hacia otro rumbo, veía en Rubber al futuro del rock y el pop y decidió que iba a componer un álbum que superara al de los liverpulenses en riqueza, imaginación, creatividad y capacidad, así que inició el proyecto "Pet Sounds", hasta ahora considerado el gran disco de los Beach Boys.

Luego, hay quien dice que Paul McCartney escuchó Pet y también se impresionó muy gratamente y desde ese momento se inició una especie de competencia para superar el último trabajo del rival, después vinieron "Revolver" y el insuperable "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" que representaba para Wilson un reto mayúsculo, pero que afrontó.

Y así empezó a componer "Smile", pero antes de ser terminado y aún no grabado por completo, Wilson abandonó el proyecto, su frágil aparato síquico y emocional, producto de una infancia muy dura con abusos cotidianos, más el consumo excesivo de ácido lisérgico, provocaron que su mente se extraviara por muchos años.

En 2004, Wilson ya recuperado de sus desvaríos, decidió presentar en vivo el disco olvidado, que era también el más esperado de toda la historia, pues era del conocimiento público su existencia y esa presentación sirvió de aliciente para llevar a cabo la terminación, detalles y grabación definitiva de Smile, que salió a la venta en ese mismo año, convirtiéndose en el Álbum de Rock más esperado, comentado y mitificado de la historia.



1 comentario:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

En lugar de "Smile" vio la luz "Smiley Smile", que digan lo que digan es una maravilla.

Un abrazos, Ariel.