sábado, 4 de enero de 2014

LOS DISCOS DE 1967. Vanilla Fudge.




VANILLA FUDGE.
1967.

Nacida en el emblemático año de 1967, el año de Sgt. Pepper's Lonely, Their Satanic Majestic, Disraeli Gears, el álbum debut de los Doors y muchos más, es esta una grabación que también ilustra la capacidad expansiva de la música sicodélica, al tiempo que es otra de las obras maestras del género.


Sus creadores eran los miembros de una banda norteamericana de la costa este, en el lado opuesto de donde se estaba produciendo la revolución ácida del rock y el sonido San Francisco, también para ellos este era su disco debut y es una maravilla porque tiene la característica de ser prácticamente un disco de covers, una verdadera cátedra de como transformar canciones de otros en obras maestras propias, incluye dos de los Beatles, la anodina "Ticket to Ride", convertida en pieza mayor y la grandiosa Eleanor Rigby, resaltada.








También incluye dos piezas clásicas del soul, "People get ready" de Curtis Mayfield y "You keep me hanging on" , exitazo de las Supremes, sicodelizadas ambas de forma impecable, otra canción super conocida que aparece como cover es "She's not there", con muchas versiones a lo largo de su vida, pero ninguna como esta.


Una pieza que destaca es "Bang bang" de Sonny Bono, sí, el esposo de Cher con el que hizo el famoso dueto Sonny and Cher, de gran éxito sesentero, transformada por los vanilla en una obra maestra de la sicodelia, el resto del repertorio, no tiene autores en el disco, por lo que supongo que son las piezas compuestas por el grupo, en el mismo tenor, con la misma creatividad desbordada y espíritu sicodélico.

De manera que el disco debut de los neoyorquinos Vanilla Fudge, es una pieza de colección, para los amantes de la sicodelia, roqueros de corazón, nostálgicos y melómanos en general.







No hay comentarios: