jueves, 2 de enero de 2014

LOS DISCOS DE 1967. Are you experienced?





ARE YOU EXPERIENCED?
 THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE
1967






Are You Experienced? es el disco debut de un grupo de rock, más importante en la historia del género y uno de los grandes acontecimientos musicales del siglo pasado, trátese de debuts o no y trátese del rock o de cualquier otro género musical.

El protagonista principal, fue James Marshall Hendrix, oriundo de Seattle y músico errante durante su adolescencia y primera juventud, en las que tocó en bandas propias o acompañando a músicos de blues, soul y funk, Sam Cooke y Jackie Wilson, fueron dos de estos artistas muy conocidos, en 1964, tuvo su gran oportunidad cuando fue reclutado por The Isley Brothers, para realizar una gira por todo el país, en esta época fue también acompañante de Little Richard y de Ike & Tina Turner.

De modo que Hendrix estaba dedicado al 100% a la música y desarrollando las habilidades que acompañarían a su genio y estallarían cuando, se fue al otro lado del mundo y formó "The Jimi Hendrix Experience" con la guía y padrinazgo de Chas Chandler, quien estaba por dejar de ser el bajista de "The Animals", Chandler reclutó a Mitch Mitchell y a Noel Redding, baterista y bajista, para formar el grupo, fue el productor y consiguió el contrato con la disquera "Reprise".

La grabación hecha en Londres, fue una absoluta sensación que sacudió a la escena del rock y produjo una revolución que hasta ahora tiene repercusiones, músicos muy jóvenes y talentosos como Jack White, son la prueba.

Hendrix se dió a conocer en el nivel mundial como un compositor extraordinario, un cantante consistente, pero sobre todo como el más grande guitarrista de todos los tiempos, los más famosos ejecutantes de este instrumento en el Reino Unido, pasaban la voz entre ellos, para que fueran a las presentaciones de este fenómeno que dejaba boquiabiertos a todos.

De esta forma, Hendrix se convirtió, de la noche a la mañana, en el mejor guitarrista del planeta y hasta la fecha no ha sido desbancado, al parecer exploró y explotó las posibilidades del instrumento hasta sus últimos límites, de modo que, aunque vengan otros, es imposible ir más allá de donde llegó él.

El álbum es un viaje por todas las influencias de Hendrix que incluye a todos los géneros de la música negra aderezados por los innovadores sonidos de la sicodelia, con piezas estructuradas desde una óptica poco común y propia de unos pocos genios, no hay formaciones convencionales, sino estructuras complejas construidas al servicio de la guitarra del genio que era capaz de producir sonidos alucinantes e inéditos, es un disco sin desperdicio desde la primera canción y hasta la última; desde la primera nota y hasta la última.



























Publicar un comentario