miércoles, 22 de enero de 2014

LOS DISCOS DE1967. Ten Years After.




TEN YEARS AFTER
"Ten Years After"
1967





Alvin Lee era uno de esos jóvenes británicos que amaban el Blues, el mismo Blues que a fines de los sesentas, tenían olvidado sus contemporáneos norteamericanos; John Mayall, Alexis Korner, Brian Auger, Spencer Davis, eran las cabezas visibles, los líderes de las bandas que cultivaban el Blues y con ellos, muchos jóvenes que lo escuchaban y lo tocaban como su quehacer cotidiano.

Y por supuesto que empezaban a destacar los cantantes que lograban igualar, aproximarse o reinterpretar a las grandes voces de la música negra: Eric Burdon, Van Morrison, Joe Cocker o Steve Winwood, destacaban en este rubro; y también nacía una clase de héroes de la guitarra encabezada por Clapton y todos los que pasaron por las bandas de Mayall, Jeff Beck y Mick Taylor; Jimmy Page, que venía de otra escuela de Blues llamada Yardbirds y muchos otros.

Pero en estas historias y crónicas del Blues Inglés, pocas veces aparece Alvin Lee, con las mismas estrellas que lo clasifiquen como perteneciente al grupo de los grandes, ni como líder de banda, ni como cantante y menos como guitarrista, a principios de los setentas, habia una corriente de opinión, bastante generalizada que etiquetaba a Lee como un guitarrista "rápido", incluso como el más veloz del mundo y a su banda como importante, más no histórica ni fundamental para la Historia del Rock Británico.

En 1967, Lee junto con Leo Lyons, bajista, el baterista Ric Lee, su hermano y Chick Churchill en teclados, grabó el primer disco de Ten Years After y comenzó una carrera lenta pero firme, que habría de despegar después de su memorable actuación en el Festival de Woodstock y se tiene la creencia de que en ese momento (1969), la banda estaba en su mejor momento, pero en realidad el mejor momento de la banda estuvo presente y sin interrupción, desde la formación del grupo y hasta la publicación de "Space in Time" de 1971.

Hoy, Alvin Lee ya no está en este mundo (el 6 de Marzo cumple un año de muerto) y parece que empieza a haber una revaloración de su quehacer musical y una forma de hacer revisión de esa obra es recordar su disco debut de 1967, con composiciones de los grandes del Blues como Willie Dixon o de los nuevos valores blancos del Blues americano como Al Kooper, pero sobre todo, con las composiciones de nuestro personaje, solo o con colaboración, sus interpretaciones impecablemente "bluseras" y llamativamente británicas de la música propia y ajena.

Entre la misma discografía de la banda, su disco debut no aparece como de lo mejor, hay discos más espectaculares, más innovadores, más sicodélicos, más eclécticos, pero "Ten Years After" de 1967, es una obra maestra del Blues blanco, impecablemente tocado, conmovedoramente emotivo y notablemente creativo, la voz de Alvin no era extraordinaria, pero eso se suplía con la pasión y la emoción; la base rítmica bajo-batería, era más que correcta y los teclados hacían su trabajo con eficiencia e inspiración, pero hay mención aparte para el trabajo instrumental de nuestro homenajeado, que desde esta grabación y en todas las que hizo, se mostró como un maestro de técnica sobresaliente y una pasión por el Blues que rebasaba su depurada habilidad.
































Publicar un comentario