miércoles, 4 de noviembre de 2015

CANCIONES CLÁSICAS DE 1966. Las mejores canciones de 1966.




CANCIONES CLÁSICAS DE 1966



ELEANOR RIGBY. Paul McCartney encontró el acorde con que iniciaba Eleanor Rigby y la primera línea, la que dice que ella recoge arroz en la iglesia donde hubo una boda y luego pidió a los otros Beatles que completaran la letra, fue John quien hizo la mayor parte del texto, incluyendo el nombre de la protagonista, inventó al padre McKenzie y en general modeló la historia, después Paul declaró que la letra era de él en su mayoría y esto nunca se aclaró, luego en el estudió se la mostraron a George Martin y este vió de inmediato a las cuerdas que se agregarían, el resultado fue una canción que se escuchó en el mundo con asombro y críticas unánimes, la ha cantado medio mundo y la han grabado muchos de los más notables cantantes de todos los géneros.



 

 

 

YOU CAN'T HURRY LOVE. En 1966 se dió a conocer esta canción, interpretada por The Supremes, escrita y producida en la que en ese tiempo era la fabrica más grande de éxitos musicales en serie y en serio, La Motown que tenía el catálogo más impresionante de artistas negros que le metían con fé al soul, el blues, el R&B y el Funk, todo aderezado con fuertes dosis de gospel, la canción fue un exitazo mundial que no tuvo problemas para llegar a los lugares más altos de las listas de ventas en Estados Unidos, El Reino Unido y muchos países.
Dieciseis años después, volvió a llegar a los primeros lugares de popularidad en la versión de Phil Collins, el cantante británico que fue voz y batería de la fabulosa banda Genesis y que se pintaba solo para cantar como negro la música Soul americana.

 

 

 

 

RIVER DEEP, MOUNTAIN HIGH. Phil Spector, el mago del negocio de la música tenía el contacto con compositores que hacían equipo con él y cuando no encontraba el hit que necesitaba, él mismo se ponía a escribir, así compuso River Deep... para Ika y Tina Turner, la pareja musical que estaba arrasando con las ventas, la canción, rompe con la costumbre de Spector de publicar canciones que abordan las relaciones amorosas de mil formas, muchas canciones son el reflejo de las situaciones por las que pasa el compositor, es el caso de este éxito que rompió récords de ventas y terminó siendo una de las mejores canciones de la historia.

 







SUMMER IN THE CITY. Escrita por John Sebastian, Marcos Sebastian y Steve Boone, los Lovin' Spoonful tenían buen equipo de compositores y con esta canción dieron en el blanco, estuvo en los primeros lugares de popularidad durante tres semanas y después ingresó a las listas de las inmortales, incluida siempre en las diferentes listas de las mejores de la historia, los sonidos ambientales de la ciudad en el Verano fueron un acierto indiscutible para que ahora la canción sea histórica.










WILD THING. Wild thing fue escrita por Chip Taylor y grabada por la banda americana The Wild Ones, pero fueron los Troggs británicos quienes la hicieron acontecimiento mundial, los Trogloditas tenían ángel, no eran grupo de una canción tuvieron varios éxitos y álbums más que aceptables, en Wild thing juegan con los acordes de manera muy original, un tanto desfasados con el canto, este riff originalísimo dió la vuelta al mundo.
.









WINCHESTER CATHEDRAL. Gran éxito mundial del '66, compuesta por Geoff Stephens y grabada con músicos de sesión, el impacto mundial hizo que se creara la The New Vaudeville Band, para hacer un disco completo y giras, el nombre lo inventó Stephens por su gusto a la música británica de vaudeville, ninguna otra canción del grupo tuvo éxito pero ni falta hacía, con las ventas de Winchester no fueron olvidados nunca, se hizo otra versión casi idéntica por un tal John Smith and New Sound, por supuesto que fue olvidada al día siguiente mientras que la original recibió premios y reconocimientos en todo el orbe.










VISIONS OF JOHANNA. Visions of Johanna ha sido considerada por muchos críticos como una de las canciones más importantes de la historia, con un lenguaje deslumbrante en el que las palabras y las imágenes van y vienen, se transforman y adquieren diversos significados, Dylan la trabajó de muy diversas formas hasta estar satisfecho: cambió versos, corrigió frases, cambió de nombre, la grabó varias veces y las presentó en vivo, pidió a sus músicos mil y uno cambios y al final apareció en "Blonde on Blonde", parte de la gran trilogía de obras maestras de los años 65 y 66.










SUNNY AFTERNOON. Se dice que Ray Davis, el líder y compositor principal de la banda, pasaba por un momento difícil que lo tenía al borde del colapso nervioso y el trabajo de composición de las canciones del disco le sirvieron de terapia, con lo que salíó ganando, pero no más que el disco y que la música de los Kinks, que dió un salto cualitativo notable, el estado de exaltación que experimentaba Davis, produjo una de las colecciones de canciones poproqueras más notables de todos los tiempos, "Sunny Afternoon" es una de estas canciones difíciles de igualar, se volvió clásica de inmediato al aparecer como single y preparación para publicar el multicelebrado "Face to face".









96 TEARS. Los Mysterians nacieron en Texas todos hijos de mexicanos y criados en Michigan, antes otros mexicanos o hijos de ellos trataron de triunfar en Estados Unidos, Richie Valens estaba lográndolo antes de morir muy jóven en el célebre avionazo de 1959 con el llorado Buddy Holly, pero fueron los mexicoestadounidenses: Rudy Martínez, Robert Balderrama, Frank Rodriquez, Frank Lugo y Robert Martínez los que hicieron la proeza, 96 lágrimas es un potento y casi un milagro, es increíblemente sencilla: el riff del órgano, la base rítmica de guitarras y tambores más la voz de Rudy, pero a nadie se le había ocurrido, nadie conjuntó esos elementos y crearon una de las canciones más famosas, más escuchadas, más vendidas y más refriteadas de la historia.









SCARBOROUGH FAIR. La canción es muy antigua, tradicional de la música inglesa tal vez medieval, ha sido cantada y grabada por quien quiera, no sólo porque es de todos, también por su gran belleza, su versión más conocida en el mundo entero es la que grabaron en 1966 Simon y Garfunkely apareció en la muy popular película "El graduado", por bella y triunfadora ganó un lugar entre las grandes canciones de 1966.










PAINT IT BLACK. Aftermath de 1966 es una de las cumbres de la obra de los Rolling, es un disco perfecto y de él salieron hacia la fama varias piezas, las más notorias que se hicieron clásicas fueron la dulce "Lady Jane" y la triste y desolada "Paint it Black", la que describe al mundo oscuro, negro y sin los colores de la vida cuando la depresión nos hace su presa, se publicó como single y posterior a su gran éxito apareció en la edición de Aftermath norteamericana, tuvo gran impacto en Estados Unidos y el Reino Unido, en ambos lados del mundo fue primer lugar de las listas además de sitios similares en muchos otros países. 










EIGHT MILES HIGH. Ocho Millas De Altura fue escrita por David Crosby, Roger McGuinn y Gene Clark del grupo The Byrds, una de las bandas de folk rock que surgieron como consecuencia de la fiebre dylaniana, cuando este, empezó a deslumbrar al mundo con sus canciones y muchos grupos empezaron a grabar versiones de las piezas de Mr. Zimmerman, apareció en el álbum de nombre Fifth Dimension y fue producido por Jim Dickson, para el sello discográfico Columbia.









WOULDN'T IT BE NICE. En el '66 Brian Wilson compuso, arregló y grabó el disco más elaborado y complejo de su carrera, había escuchado "Revolver" de los Beatles y quedó asombrado, asi que se propuso hacer un disco mejor que el susodicho, los arreglos instrumentales son una verdadera "pared" de sonido, con instrumentos de todo tipo, no sólo los del Rock y los arreglos vocales como de costumbre eran el sello de calidad de los Beach, would't it... se promovió como single después de la presentación de "Pet Sounds" aprovechando el éxito rotundo del disco y la canción.

.  







TAXMAN."Taxman" es una puerta, la que abrió a la expansión la música "beatle" y se dice que la canción que empezó la revolución de la música popular, más importante en muchas décadas, es la pieza con que abre "Revolver", La canción dedicada a los cobradores de impuestos que ya diezmaban las formidables ganancias de los cuatro "nuevos ricos", fue compuesta por George Harrison, quien no componía con la fecundidad de John y Paul, pero que cada vez aportaba más canciones al acervo "beatlesco" e invariablemente sus piezas eran joyas deslumbrantes. Es una canción de protesta contra el sistema y en especial contra el sistema tributario que según palabras de George: "si andas por la calle, te van a cobrar impuestos por los pies", se dice que Lennon colaboró de forma importante en la composición, aunque es esencialmente una canción de George muy sui generis

 







GOOD VIBRATIONS. Good Vibrations es la canción más conocida de los Beach Boys, y además una de las más escuchadas e incluso reinterpretadas de toda la historia del rock, es una especie de himno de los sesentas, con el mensaje que permeaba todo en esos tiempos: el amor, la libertad, lo positivo, la armonía, sintetizadas en las "buenas vibraciones" y no es arriesgado afirmar que el uso de la expresión "buenas vibras" como sinónimo de energía positiva, tenga su origen en esta canción.

 

No hay comentarios: