martes, 12 de abril de 2016

GRANDES DISCOS DE 1969. Los mejores discos de 1969.





 25 GRANDES DISCOS DE 1969






1969 fue un año muy productivo para el rock, en ese año se grabaron, por lo menos media centena de discos roqueros que habrían de convertirse en clásicos: El famoso Abbey Road de los Beatles, Arthur, el gran disco de The Kinks, Barabajagal, uno de los mejores discos de Donovan, el único e insuperable Blind Faith, el segundo y genial disco de Blood Sweat & Tears, El Chicago Transit AuthorityFamily Entertainment de Family, Goodbye de Cream, el segundo de H.P. Lovecraft, el grandioso Hot Rats de Zappa ,Kozmic Blues, el celebrado disco de Janis Joplin, In the Court of the Crimson King,clásico de clásicos de toda la vida, y los dos primeros de Led Zeppelin.
También aparecieron en ese año: Let it Bleed de los Rolling, el primero de Santana, el fenomenal Shady Grove de Quicksilver, Space Oddity de Bowie, el discazo que se llama Stand! de Sly & the Family Stone, The Corporation, con su disco homónimo, The Turning Point de John Mayall, Tommy, la primera rock ópera, Ummagumma, de Pink Floyd, Volunteers, de Jefferson Airplane y With a Little Help from my Friends de Joe Cocker.





HOT RATS (FRANK ZAPPA). Sólo a Zappa se le ocurria mezclar violín con instrumentos de aliento metálicos, piano y órgano, junto a el bajo y la guitarra eléctrica y tú me dirás, lector, ¡pero si son los instrumentos del rock-blues! sí, pero la forma en que están mezclados en Hot Rats hacen pensar en instrumentos de otro planeta, por todas estas razones, Hot Rats se fue colocando cada vez más arriba en el Hit Parade personal, hasta llegar a la cima, si hoy me preguntan ¿cuál es mi disco favorito, el más trascendente de los que he escuchado en mi vida? la respuesta más segura es: Hot Rats de Frank Zappa.
Pocas veces me ha asombrado tanto un disco, convirtiendose en mi disco favorito, no se si en su año fue un acontecimiento pero el tiempo le ha dado junto con mucha de la música del genio, un estatus de obra universal e inmortal.









CHICAGO  TRANSIT AUTHORITY (CHICAGO).  Con la misma fórmula que Electric Flag o Blood Sweat & Tears, un cuarteto de rock con guitarra líder, bajo, batería y teclados, más tres músicos que tocaban alientos-metal (trompeta, trombón, sax y flauta) y la consabida mezcla de tres géneros explosivos y muy maleables, Chicago logró además una fusión muy equilibrada de piezas experimentales con otras muy comerciales que los llevaron a realizar ventas millonarias del álbum doble con que debutaron, producto de dos años de tocar y componer juntos durante dos años e interminables giras que los llevaron por toda la Unión Americana.Este álbum celebradísimo por la crítica y acogido por el gran público, representó un gran negocio para Columbia, disquera que lo grabó y distribuyó y de él salieron exitazos como"Beginings", "Questions 67 and 68", "Listen" y un gran cover de "I'm a Man" de Steve Winwood, grabado con anterioridad por el grupo de Spencer Davis.








BLOOD SWEAT AND TEARS (BLOOD SWEAT AND TEARS). "Del rock and roll pasé al mundo de los graduados de Julliard" declaró Clayton a propósito de su incorporación a Blood, Sweat & Tears y esa aseveración dice mucho de la naturaleza del álbum que pretendemos reseñar, rock en la base, en la columna vertebral y una cubierta sumamente ambiciosa de música "culta" con el principio y el cierre que son dos interpretaciones muy personales de la música de Erik Satie, la primera de las famosas "Gymnopedies", más una muy arriesgada versión de la clásica de clásicas "God Bless the Child" de la inmortal Billie Holiday que sale bien librada gracias a las habilidades vocales de Clayton Thomas.
Hay otros dos covers, "Smiling Phases" de Traffic y "When I die" de Laura Nyro, ambos tratados de manera que resultan novedosas, esa inquietud que había en la banda por hacer una música compleja, culta e intelectualizada permea todo el disco mientras que hay también una veta pop muy bien explotada.
De este álbum que se llevó el Grammy como el mejor disco del año y tuvo ventas millonarias salieron dos exitazos atemporales "Spinning Wheel" y "You've Made me so Very Happy",pero la pieza maestra del conglomerado es "Blues-Part II", un jam que es también manifiesto de la nueva corriente, una cátedra de lo que los creadores del jazz-rock pretendían como corriente, escuela o género, en esta pieza están todos los elementos de la marca registrada: solos instrumentales al estilo del jazz, riffs roqueros célebres, la voz blusera de Clayton, los arreglos espectaculares de los metales y su toque de pop.










SPACE ODDITY (DAVID BOWIE).  Si consideramos a "Space Oddity" el álbum debut de Bowie, lo que puede ser o no ser, porque ya existían dos anteriores a nombre de David Jones, estaríamos hablando de uno de los debuts más espectaculares, asombrosos y consistentes de la historia del rock, las dos grabaciones anteriores, firmadas por David Jones, nombre oficial de Bowie, ya esbozaban el talento y genialidad de uno de los músicos más completos del siglo XX, pero fue "Space Oddity", el momento de la revelación que sin exageraciones, asombró al planeta "roquero".
Con un doble cimiento firme y perfectamente identificable, formado del folk inglés y lo que entonces ya se podía reconocer como la forma específica del rock-pop hecho en el Reino Unido, Bowie inició la edificación de la primera de varias obras maestras y sobre esa base que se complementaba con sus ya maduros textos, fue agregando elementos que cohesionaban, creaban claroscuros, sintetizaban estilos, adornaban y dotaban de elegancia a un conjunto que al final se acercó a milímetros de la perfección.
En Space... no hay secretos ni efectos subliminales, desde el principio está todo a la vista, o mejor dicho al oído, el disco inicia con una guitarra acústica inequívocamente folk, luego aparecen la sicodelia y el rock experimental, los cambios repentinos pero perfectamente calculados para crear un efecto y así, uno a uno se van mostrando todos los elementos involucrados en la obra, hilvanando una cadena deliciosa de sorpresas, sonidos tan viejos como nuevos y una sensación confortable de que todo tiene coherencia y devenir.










LED ZEPPELIN I (LED ZEPPELIN). El disco se grabó en 30 horas y con un contrato insólito para una banda que hacía su disco debut, en Atlantic y con condiciones sumamente ventajosas, que hicieron que la prensa radical acusara a Page de mercenario, el repertorio elegido por el inobjetable líder, estaba formado por sus composiciones, viejos blues clásicos, canciones "folk" norteamericanas, una vieja pieza que interpretaba Eddie Cochran, una canción del folk inglés transformada hasta lo irreconocible y todo, en un nuevo contexto.
Un contexto furioso y volcánico que empezaba con la devastadora batería de Bonham, metiendo ruido, ritmo y direcciones diversas; la hiriente, lamentosa o fina guitarra de Page y la voz inédita en el rock de Robert Plant, quien se convirtió en el paradigma del canto metalero, ¿cuántos "plantitos" vinieron después a engrosar las filas del heavy?, difícil saberlo y para completar, la exacta e indispensable participación de Jones en bajo y teclados, aportando los contenedores, el necesario otro extremo que también fue desde entonces un sello del Zep.
El disco salió a la venta en enero de 1969 y en pocas semanas estaba entre los diez más vendidos en ambos lados del Atlántico, la crítica se dividió entre los que aclamaban a la nueva revolución del rock mundial y los que los acusaban de armar un disco con una gran cantidad de pequeños "hurtos" que estaban en todo momento y que reflejaban el enciclopédico conocimiento que Jimmy Page tenía del rock, el blues, la música folk y mucho más.









AS SAFE AS YESTERDAY (HUMBLE PIE). En 1969 Steve Marriott, cantante y guitarrista de Small Faces, se asoció con Peter Frampton, también guitarrista y cantante proveniente del grupo The Herd para formar una nueva banda, y entonces se toparon con otro músico desempleado, el bajista Greg Ridley quien había dejado a la interesantísima y legendaria agrupación Spooky Tooth y para completar una banda básica de rock, llamaron a filas al baterista Jerry Shirley, así nació Humble Pie, uno de los primeros grupos llamados "super", por formarse con elementos experimentados, de probadas capacidades, ya consagrados y famosos. 
El disco con el que debutaron es una joyita con todas estas cualidades resplandeciendo y fue bautizado como "As Safe as Yesterday", perfectamente bien hecho, sin fisuras ni lados flacos, y es una muestra del crisol en que estaba convertido el movimiento roquero británico, asimilando influencias locales y foráneas con maestría deliciosa, "As Safe... es casi un disco de música negra, con el blues y el soul en primer plano, pero también es un disco de rock británico hasta la médula, con las infiltraciones del folk irlandés y escocés, la sicodelia a lo británico y ese sonido inconfundible de los grupos de la Gran Bretaña a finales de los sesentas.











BLIND FAITH (BLIND FAITH).  Blind Faith, el unico àlbum de estudio que grabó el supergrupo, llegó a la parte alta de las listas en ambos lados del Atlántico en su primera semana de estar en venta, porque la expectación que creó la prensa sobre la formación de este "super cream" surtió su efecto, antes de que el disco saliera a la venta, Blind Faith dió un concierto gratuito en Hyde Park, uno de los parques más famosos de Londres y ya se podía ver lo que había que esparar de la Fé Ciega.
El álbum, expectativas o trucos publicitarios aparte, es una joya del arte roquero, con tres composiciones de Winwood, de excelente factura, cantadas con la voz "soul" que poseía Steve, infinitamente superior a la de Jack Bruce en Cream, la guitarra más blusera de Clapton pero con los aún frecuentes toques sicodélicos herencia de Cream, la maestría de Baker, dirigiendo el rumbo de las canciones, dándoles o restándoles intensidad, enmarcándolas,  y dotándolas de volumen y personalidad.
El papel de Grech por discreto, no fue menos importante, con el bajo, con el "solo" de violín en "Sea of Joy" y con los coros que aportó, el resto del repertorio se compone de una pieza de Buddy Holy, otra de Clapton y la final que es obra de Ginger Baker, con unos "solos" magistrales de Winwood alternados con otros de Eric "Dios" Clapton. y por supuesto, del propio Baker.









SPOOKY TWO (SPOOKY TOOTH). El segundo disco de Spooky Tooth consolida la tendencia del debut, una banda de rock-blues, con la inevitables influencias de la sicodelia y de algún modo. un adelanto del rock progresivo, es una obra rica en matices, timbres y cambios de ritmo.

Producido en 1969, dió a conocer a este grupo leyenda del rock inglés, formado por: Mike Harrison,voz; Gary Wright, teclados y voz; Luther Grosvenor, guitarra; Greg Ridley, bajo y Mike Kellie, batería.
Al igual que It's all about, su debut , Spooky Twoes un gran disco lleno de sorpresasen la forma de combinar los cinco instrumentos y las dos voces de dos estupendos vocalistas, el tono dominante es el blues, pero ese blues británico de fines de los sesentas tan particular y expresivo, plagado de referencias sicodélicas en los solos de guitarra y en la forma de emplear los teclados.
La gran variedad de recursos vocales que utilizan Harrison y Wright, también le dan a la obra un brillo especial y el dominio de los diversos ritmos y sus cambios, al estilo de The Doors, para tener una referencia, hacen de Spooky Two, un disco sin fisuras, consistente y rico, todo un clásico de la música de rock.
 








HAPPY TRAILS (QUICKSILVER MESSENGER SERVICE). Este es el disco más celebrado de Quicksilver, una maravilla de la originalidad y la capacidad de consolidar un estilo, la mayoría de los discos de la banda exceptuando "Shady Grove" que es un caso aparte, muestran ese estilo pero de un modo un tanto disperso y en "Happy Trails" está concentrada la esencia mercuriana, conformada en esos sonidos de las guitarras inimitables, desgarrados y prolongados, sus coros y esa forma de cantar bien ranchera y las pinceladas sicodélicas que aportaba Valenti, fallecido en 1994.
La parte medular del álbum la constituye una especie de suite, llamada "Who do you love" y que en el LP era el lado uno del disco, ejercicio también inédito en esos días, un viaje catársico que pasa por todos los géneros mencionados y utiliza remansos al estilo del jazz, alternados con los momentos de gran intensidad, participación masiva de la banda en estos, lucimiento personal en aquellos, si ya conoces esta joya que es un clásico del rock en directo y en general, es el momento de revisitarlo, si no lo conoces, asiste a una ceremonia de iniciación en la fe quicksilveriana y de paso hagamos un homenaje Valenti a casi veinte años de su desaparición.










A SALTY DOG (PROCOL HARUM).  El disco número tres, el que se llama "A Salty Dog" me convenció de inmediato, si su antecesor me parecía una joya del género rocanrolero, este me pareció la confirmación de que Procol Harum fue un grupo fuera de serie, poco reconocido que sin problemas debería estar al lado de Deep Purple, Pink Floyd, Zappelin y todos los grupos que la historia reconoce como los creadores y revolucionadores del rock.
En "A Salty..." se amalgaman todas las influencias de sus autores: el rock, el blues, el jazz y la música sinfónica sin forzarlas, gracias al talento de estos músicos y si bien, en los tres discos el centro de la atención está en la voz de Brookeren los dos primeros el instrumento solista por excelencia es el órgano de Fisher, pero en este, lo que más destaca, después de la voz de Reid es la guitarra de Robin Trower convertido en un gigante del instrumento con solos grandiosos y firmes riffs que dotan de enorme energía a las piezas, hay algunas que como "Boredom" anticipan a otros discos famosos (In the land of grey and pink de Caravan), pero en general los recursos desplegados en este álbum marcaron senda para otros grupos y otros discos inmortalesy como resulta muy difícil escribir lo que se debe escuchar, los "videos" anexados son más que suficientes para conocer a esta obra.











BARABAJAGAL (DONOVAN).    "Barabajagal" fue grabado a partir de noviembre de 1968, con Mickie Most como productor, el mismo que producía al Jeff Beck Group y se dice que para ahorrarse el trabajo de buscar músicos de sesión o una banda de acompañamiento para la grabación, Most utilizó los servicios de Beck y su banda, además de que también participaron varias celebridades más de nombres como: John Paul Jones, Nicky Hopkins, Rod Stewart, Ron Wood y Aynsley Dunbar, los tres ultimos del grupo "beckista".
Por problemas con la compañía, sólo fue publicado en Estados Unidos y no existió edición británica del disco hasta 2005, cuando se reeditó en CD incluyendo varios tracks inéditos, resultado de las mismas sesiones de grabación.









FAMILY ENTERTAINMENT (FAMILY).  Family se creó en Leicester por la iniciativa de un grupo de estudiantes de arte y en su período de conformación tuvo varios cambios de personal, para 1968, año en que grabaron "Music in a Doll House", su extraordinario disco debut, celebrado por los críticos más exigentes, pero poco vendido y olvidado, sus miembros eran: Roger Chapman, cantante, armonicista y saxofonista; John Whitney, guitarrista; Jim King, que tocaba saxofones, armónica y cantaba; Ric Grech, en bajo, violín, cello y voz y Rob Townshend con las percusiones.
"Family Enterteinment" su segundo disco y con los mismos músicos, es también una joya de principio a fin, con el quinteto, desarrollando una música que, aún en el contexto expansivo de esos años, era muy rica en la composición de las piezas, que no se limitaban al rock, sino que tenía pasajes muy variados donde se asomaban las músicas tradicionales del Reino Unido y la música "culta", ires y venires de unos escenarios a otros, con instrumentación muy variada y un vocalista (Chapman) que tampoco goza del reconocimiento que merece, con la fuerza y emoción de Joe Cocker y un timbre parecido al de Mike Harrison de Spooky Tooth, era un cantante fuera de serie.
 







ARTHUR (THE KINKS). Davis tuvo siempre una visión crítica y mordaz del "britanismo" de sus coterráneos, de la sociedad y de la Historia británica y eso a muchos de sus compatriotas no les agradaba, pero el caso es que Ray era un compositor de altos vuelos, letrista y melodista extraordinario, habilidades que se complementaban con una intuición infalible de los tiempos, ritmos, momentos culminantes y resoluciones literarias y musicales para cada canción, además había estado incursionando en historias más completas, los nacientes "discos conceptuales" y la grabación anterior, "Village Green Preservation Society" ya se acercaba bastante al concepto.
Y resultó que a principios de 1969, recibió la oferta para musicalizar un aún no definido programa televisivo o película sobre Australia, por esos días Ray Davis, producía un disco a The Turtles y apoyaba a su hermano Dave en la grabación de su primer disco como solista y al parecer esta actividad tan diversa influyó en la creatividad de Davis que confeccionó una serie de canciones extraordinarias basadas en el guión del programa que finalmente, nunca se llevó a cabo, pero como la banda de los hermanos Davis si tomaron en serio el trabajo, el àlbum se grabó y tuvo críticas casi siempre favorables en Gran Bretaña y los estados Unidos.









HALLELUJA (CANNED HEAT). El cuarto disco de Canned Heat, es una continuidad "progresiva" de los dos primeros, en el sentido de la consolidación del estilo único y muy original del quinteto angelino con su extraordinario talento para hacer de los clásicos del género y sus propias composiciones una especie de "Blues del Futuro", como titularían al poco tiempo al álbum inmediatamente posterior, un blues tradicional en todos sentidos, pero con un toque revolucionario y experimental, explorado con amplitud en el disco doble que lanzaron entre los primeros y estos y nombrado "Livin' the Blues".
Para este cuarto disco, volvieron a las raíces con composiciones clásicas de Muddy Waters o de Fats Domino, pero el grueso de las piezas son obra del Bob Hite o Alan Wilson, como compositores solitarios, pero la mayor parte del repertorio es de creación colectiva, síntoma del momento crucial por el que pasaba la banda, un estado de gracia especial y una compenetración de esas que no se dan siempre ni duran mucho.









LIEGE AND LIEF (FAIRPORT CONVENTION). El cuarto disco de la banda londinense, el que comentamos en este momento, es uno de los más notables de la discografía convencionalista y el más folk, porque todas las historias, melodías y canciones son extraidas de la tradición y la creatividad del grupo está en la selección de textos canciones y melodías, más los arreglos que amalgaman perfectamente tradición y actualidad. A estas alturas de una cuarta grabación, ya se había incorporado Sandy Denny, la vocalista que imprimió un nuevo sonido a la convención y que hacía pareja idónea con el cantante masculino Dave Swarbrick quién también era el violinista, ambos músicos son la base del sound en esta grabación, pero además de ellos, debutaba Dave Mattacks, sustituto del fallecido Martin Lamble y completaban el equipo: Ashley Hutchings a cargo del bajo, Simon Nicol y Richard Thompson en las guitarras, en una de las muchas alineaciones que tuvo la banda, después de la grabación de Liege... se fueron a buscar nuevos horizontes Denny y Hutchings, por lo que se considera que este disco marca el fin de una época en la larga vida de Fairport Convention.









CHANGING HORSES (THE INCREDIBLE STRING BAND). "Changing Horses" de 1969 fue el quinto disco de estudio de la Increíble, que empezó su carrera discográfica tres años atrás y ya habían asombrado al mundo con dos grabaciones deslumbrantes, las llamadas: "The 5000 spirits of The layers of the onion" y "The hangman's beautiful daughter" y fieles a su costumbre de renovarse y buscar rumbos nuevos, hicieron este disco que tiene como novedad, dos piezas de larga duración: "White Bird" y "Creation", formatos que les permitieron crear "ambientes" que sustentaran fantásticas historias y experimentaciones sonoras con gran diversidad de instrumentos, cambios de ritmo e incursión en las diversas culturas musicales que eran sus influencias.
Fue grabado después de que la Increíble estuvo en el famoso festival, dicen las crónicas que fue un disco que tuvo ventas bajas y que decepcionó a sus seguidores, porque parecía una repetición de lo mismo, sólo que sin dar la sensación de "orden" de discos anteriores. Pero visto con la perspectiva del tiempo, más bien es un rompimiento y cambio de rumbo, como lo demostraría su disco posterior y un catálogo de todas las habilidades, influencias, temas y preocupaciones de Heron y Williamson, para darles un nuevo orden, nueva perspectiva y nuevos significados, razones por las que "Changing Horses", el nombre también alude al relevo, merece ser incluido entre los grandes discos de 1969. 










TRUTH (JEFF BECK GROUP)Beck ya un consagrado, no se metió en honduras ni se complicó la vida, recurrió a músicos de probada capacidad en el escenario del Rock Británico y que además eran sus amigos, como invitar a los "cuates" a la casa, platicar y "echarse la paloma" improvisar, cantar y tocar las clásicas y una que otra novedad, escuchada recientemente o acabada de componer.



Sabedor de sus habilidades con la guitarra, la complementó con un bajo más que correctamente tocado por Wood, la voz de Stewart que es todo un milagro, sin ser poderosa ni un prodigio de técnica, es una de las voces más conocidas del Rock, por ese timbre tan especial, tantas veces tratado de imitar y tan pocas veces conseguido; trajo también a un baterista de competencia alta y llamó a un artista "mágico", uno que tenía la "gracia", el don de dar luz a los discos en los que participaba, el pianista más extraordinario de toda la historia del Rock, el gran Nicky Hopkins (¿se nota que soy fan de Hopkins?).










CLOUDS (JONI MITCHELL).      Las "Nubes" de Joni Mitchell, son diez canciones de su autoría, que en su caso era la regla, no la excepción, finas y bellas, con arreglos sutiles, elegantes e imaginativos, acompañando a las historias amorosas de la compositora y cantante canadiense que hoy es todo un mito y referencia de un ciento de cantantes de country, de folk, de rock y hasta de jazz.
A pesar de que era su segundo disco "Clouds" suena a un álbum de madurez rara vez superado por Joni (tal vez sólo "Blue" del '71, lo consigue) y en él se puede apreciar todo el talento de la señora Mitchell en una combinación rara de juventud, con su frescura y energía, con la madurez que vendría después y esto es muy difícil de encontrar en la misma obra, de allí que sea la mejor recomendación para conocer o redisfrutar a la gran Joni Mitchell, si quieres mi querido lector(a) hacer o hacerte un regalo que mitigue las penas del atribulado mundo en que vivimos y poner en tu vida o en la de una persona amada una poca de belleza, esta obra maestra de la canción es una muy buena alternativa que para colmo, es un álbum bello desde la portada, un agasajo a la vista.









TOMMY (THE WHO).   Una de esas audacias trascendentes ha sido, crear obras "rockeras", con la intención y la estructura de las óperas, llamadas por eso "óperas rock" y que a menudo se confunden con los "albums conceptuales" que se parecen pero no son lo mismo, la diferencia radica en que los discos conceptuales contienen  una serie de canciones que van desarrollando un mismo tema o que en su secuencia van narrando una historia con sus personajes, situaciones, tramas y desenlace, pero contadas en primera o tercera persona por un solo narrador.
En cambio las "rocóperas", narran también una historia, pero a través de diálogos o monólogos, donde los diversos personajes, cantan y actúan sus partes alternadamente, tal cual como en la ópera, pero a ritmo de rock y con instrumentos propios del rock. 
La segunda de estas híbridas creaciones que tuvo resonancia mundial, fue un gran acontecimiento para el mundo del rock y por mucho tiempo fue considerada la pionera del género, fue "Tommy" (1969) de Pete Townshend, interpretada por su banda The Who y relata la historia de Tommy, el niño que por un suceso traumático se vuelve ciego sordo y mudo y posteriormente al ser curado, se transforma en una especie de gurú o líder carismático.










YES (YES).  La otra gran propuesta del año en el Rock británico, además del debut de Led Zeppelin, fue el también primerizo álbum de Yes, llamado homónimamente y es un disco típico de búsqueda, ya se esboza el que habría de convertirse en uno de los sound más conocidos del Rock y a la vez, hay una mezcla de géneros e influencias bien amalgamadas, pero no definitivas, exploratorias y experimentales.
Ya está presente uno de los sellos característicos de Yes que es la voz de Anderson, pero falta el otro que la hizo una banda inconfundible: el teclado barroco de Wakeman y todavía no llegaba Steve Howe, el guitarrista que también es fundamental en el sonido de la histórica banda.
El sonido de éste primer disco, era sobre todo una mezcla de rock duro y sicodelia, con esos tejidos sónicos que empezaban a ser la característica del Rock progresivo, densos y virtuosos, porque eso sí, aún sin Wakeman y Howe, Yes fue desde el principio una banda de músicos virtuosos, porque la música que hicieron siempre, alejaba a los principiantes e instrumentistas suficientes.











WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS (JOE COCKER).  El debut de Cocker fue acontecimiento del año, con tres canciones escritas por él y Stainton, dos de Bob Dylan, una de Pete Dello, la famosísima "Feeling alright" de Dave Mason, la versión exitosísima de "With a little help of my friend" de los Beatles, que llegó a ser más  conocida que la original, una clásica del Jazz, "Bye, bye blackbird" y  “Don’t let me be misunderstood”, grabada originalmente por Nina Simone, pero reinventada por los Animals.
La voz de Cocker, la Grease, una banda de músicos más que competentes y los invitados de lujo: Tony Visconti, Jimmy Page, B.J. Wilson, Steve Winwood, Albert Lee, Matthew Fisher, hicieron un disco de rock, blues, soul y  gospel extraordinario, mezcla perfecta de lo negro y lo blanco, creativo a la hora de hacer versiones alternativas y un clásico casi instantáneo.









TROUT MASK REPLICA (CAPTAIN BEEFHEART).El músico californiano Don Van Vliet, conocido más como Captain Beefheart tenía como música favorita el blues y el rock, como su futuro amigo Zappa, pero también una fuerte inclinación a creaciones sónicas de mayor complejidad como el jazz, amén de una extraña fascinación por la experimentación extrema con los tiempos musicales, las arritmias y las disonancias, detestadas por los oídos convencionales.
Todas esas tendencias y preferencias lo acercaron a Frank Zappa coterráneo, contemporáneo y amigo, por eso no es nada extraño que hayan colaborado uno con otro en diversas ocasiones, tal como en este caso, el tercero y más celebrado disco del Capitán, producido por su cuate Frank, por las coincidencias en gustos y esta participación de Zappa, el disco resulta ser muy zappiano.
Los críticos e historiadores han dicho de este disco que influyó para la adopción de sus estilo de bandas como The Fugs, The Residents y muchas otras de espíritu bizarro, también lo consideran como un álbum que marcó un nuevo rumbo en el rock contemporáne.
 








LED ZEPPELIN II (LED ZEPPELIN).  El primero, se grabó en treinta horas, con la banda recién formada, y sus integrantes, empezando a conocerse, el segundo, se compuso, arregló y grabó durante una gira por ambos lados del Atlántico, en los tiempos libres que dejaba, la actividad agotadora de las giras y con las cintas que iban grabando, acompañándolos a donde iban, la situación opuesta a una grabación planeada, en un solo estudio y con el tiempo suficiente.
Las canciones las componían en las habitaciones de hotel y en otros ratos libres iban al estudio y grababan, dejaban canciones en duda sobre si ya iban a quedar así, y en alguna entrevista Page, rememoró esos días y confesó que veía tantas cosas fuera de control, que pensaba que el álbum iba a ser desastroso, pero como suele suceder en el mundo del Rock, muchos discos que se han grabado en condiciones de extrema dificultad, han resultado grandes obras maestras.









MONSTER MOVIE (CAN).  Y a propósito de debuts discográficos y sobre el krautrock, como les dió por llamar al rock irreverente alemán de principios de los setentas a los orgullosos ingleses, resulta conveniente reescuchar el disco con que inició su carrera, otro de los símbolos de este rock germánico que se atrevió a desafiar la hegemonia británico-estadounidense, el grupo de Colonia que en principio se llamaba "The Can" y que después quedó solamente en Can.
A Can la formaron Irmin Schmidt y Holger Czukay, tecladista y bajista respectivamente, y después incorporaron a Jaki Liebezeit como baterista, resultando pieza fundamental de la banda y quien llevaba la dirección de la música que tendía mucho a la improvisación propia del jazz, a partir de los tiempos que marca la percusión, el complemento lo hicieron: Michael Karoli en la guitarra y el cantante gringo Malcom Mooney, los gustos musicales de cada uno eran de lo más diversos y estas influencias al juntarse determinaron las características del sonido Can que en el año de 1969 era toda una novedad.









STAND UP (JETHRO TULL).  Si "This Was" es una obra maestra del blues-rock británico, "Stand Up", no es su continuación y esto resulta raro en una banda que empezaba su carrera; ¿por que no seguir con algo que era popular, innovador y podía ser explotado un rato más? Parece que la respuesta es que Ian Anderson tomó el control total del concepto Jethro, componiendo, arreglando y diseñando, paso a paso uno de los "sounds" o conceptos musicales más originales de toda la historia del Rock.
El delicioso blues a lo Jethro que distingue al álbum debut de la banda ya no aparece o está perfectamente camuflado, en cambio, hay muchos elementos variados y de diversos orígenes amalgamados por la mente libre y creativa de Mr, Anderson: el folclor celta ocupa mayores espacios, la música de cámara se revela como influencia importante, la cosmovisión que reflejan las letras, con raíces en el folclor, el costumbrismo, los mitos y un mundo mágico desaparecido por la irrupción de la sociedad industrial y urbana, son todos elementos que en este disco definieron al Jethro Tull histórico.




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