sábado, 14 de junio de 2008

ROBOT ROCK

"¡Como si un robot tomara una guitarra!" Así describen algunos el sonido de la banda que le presento en esta ocasión: Ratatat.

Originarios de Brooklyn, NY. este par de guitarristas y programadores, que por cierto, llevan juntos sólo 6 o 7 años, hacen música que se aleja bastante de lo que se escucha comúnmente.

La imagen de un robot que toca la guitarra es buena para describir la música de este par, pero incompleta. Piense usted que este robot ha nacido en New York, la ciudad que dio vida al Hip-hop en los 70s; entonces, nuestro robot toca sus poderosos y repetitivos riffs de guitarra sobre una base de beats hiphoperos con un toque pop. No olvide, por favor, que se trata de un robot, por lo que es obvio que el sonido que hace es como salido del espacio.

Este duo tiene sendos álbumes oficiales: Ratatat (2004) y Classics (2006), así como discos con remixes. En ambos discos la temática es más o menos como trate de describir antes (olvidé mencionar que todos los temas son instrumentales). Los dos son muy muy buenos y contienen pequeñas joyas como "Seventeen Years", "Wildcat", entre muchas otras.
El nuevo álbum de Ratatat sale este año y con él se supone que se derrumba mi intento de describir su música porque, al parecer, vienen con un sonido mucho más experimental... quién sabe.
Anímese, escuche una o dos rolitas de Ratatat y dígame que le parecieron. Aquí le van dos tips para provocarle la cosquilla (si es que aún no lo logré): la canción "Tropicana" del Classics parece la rola que no cupo en el Magical Mistery Tour de los Beatles, además, esta banda fue la afortunada elegida por Björk para abrir los conciertos de su última gira porque sus actuaciones en vivo son buenísimas. ¿Lo logré?

1 comentario:

ariel-conlaluna dijo...

Con esas referencias, ni modo que no.