lunes, 2 de enero de 2012

MIS FAVORITOS DEL 2011

Creo que la última vez que escribí algo para Los Sueños fue justo hace un año. Esta vez no caben las justificaciones sobre mi ausencia de los últimos doce meses, muchas cosas pasan pero lo importante son aquellas que permanecen. Una de ellas es el gusto por escuchar cosas nuevas, así que, sin más rodeos, aquí estan los 10, sí, 10, discos que más me gustaron en el 2011. ¡Chéquele! y recuerde que en la lista no hay orden más que el alfabético.

Apparat - The Devil's Walk

Este año apenas le entré al trabajo de este músico alemán y la sorpresa fue más que agradable. Es dificil catalogar o describir la música de Apparat, más que canciones o melodías, este cuate crea sonidos y juega con ellos.




Danger Mouse & Daniele Luppi - Rome

Brian Joseph Burton debe ser la persona más ocupada y creativa en el mundo. Cuando no produce excelentes discos, Damon Albarn le llama para que le ayude con la chamba o toca con Gnarls Barkley o con Broken Bells, luego hace un disco con David Lynch y reúne a la crema y nata musical. Rome es, otra vez, un madrazo de Danger Mouse. Aquí estan Norah Jones y Jack White y el nuevo soundtrack para cualquier spaghetti western que se le ponga enfrente. Chulada.



Death In Vegas - Trans-Love Energies

A Death In Vegas les perdí la pista en 2002, luego de escuchar un buen rato el Scorpio Rising. Casi 10 años después y, parece, con sólo una mitad del dúo original, lanzan este álbum del que nadie esperaba nada. Gran sorpresa y todo un regreso al sonido de los dosmiles pero con un toque de frescura.



Feist - Metals

En una reseña que escuché de este disco apuntaban: "Difícilmente venderá iPods con este álbum", y es verdad. Luego del éxito de temas "sencillos y fáciles" como I feel it all o My moon, my man, la canadiense se avienta a mostrar su lado obscuro. Metals es como un acto de madurez lleno de melancolía.




Fujiya & Miyagi - Ventrilouizzing

Cuando escuché por primera vez a esta banda de Brighton no me gustó nada pero cuando escuché Ventriloquizzing por primera vez me ganaron luego luego. Fujiya & Miyagi llegan susurrando melodías obscuras y tenebrosas que a veces dan miedo y otras ponen a uno a mover la patita. Grande.



Hollie Cook - Hollie Cook

Estoy seguro que cuando Paul Cook formó Sex Pistols en 1975 no se imaginaba que 36 años después su hija lanzaría el álbum más divertido del año. Hollie Cook, con todo el bagaje musical que debe tener, se inclina por el reggae en su debut. Con la ayuda de algunas figuras importantes de la escena en Inglaterra retoma las raíces del género y hace un disco que se escucha a reggae roots clásico pero que en realidad es una novedad interesantísima. Tiene todo para una tarde en la playa.



Metronomy - The Bay

Si tuviera que elgir un favorito del año, seguro sería este. Metronomy hizo el soundtrack perfecto de la vida en la playa, enmedio de yates, cocteles, carreteras costeras, fiestas hasta el amanecer y, claro, muchas mujeres. Discazo para los luismigueles ingleses, finos y con melancolía psicodélica. Fino.



Other Lives - Tamer Animals

Disco que llegó a mis oídos cási a fines de año, Tamer Animals es bonito por donde quiera que se le mire; melodías perfectas, vocalizaciones adecuadas, letras obscuras, violines, folk y experimentación. Disco perfecto.



The Drums - Portamento

Este se metió de último momento a la lista de mis favoritos. Portamento esta lleno del espíritu adolescente del post-punk; clásica alineación y letras rayando en lo infantil. Un disco bien divertido de los de Brooklyn que buscan y buscan crecer y lo logran sin perder la inocencia.



Toro Y Moi - Underneath The Pine

Underneath the pine es como un coqueteo constante con el jazz, el funk y el rock progresivo pasado por el tamiz de la electrónica. Así.



¡Listo! Y para no quedarse con las ganas y por influencia de un buen amigo, cinco más que estuvieron a punto de lograrlo. Si le dá click le lleva a un video. No olvide contarme qué le pareció.

Alex Turner - Submarine
Gil Scott-Heron And Jamie xx - We're New Here
PJ Harvey - Let England Shake
Thundercat - The Golden Age Of Apocalypse
SBTRKT - SBTRKT

2 comentarios:

ariel-conlaluna dijo...

Seguimos en sintonía, estaba pensando en hablarte para que escribieras sobre lo mejor del año y no hizo falta.

ariel-conlaluna dijo...

Seguimos en sintonía, estaba pensando en hablarte para que escribieras sobre lo mejor del año y no hizo falta.