sábado, 7 de enero de 2012

CANCIONES FAVORITAS. Katmandu.


 Katmandu.
Autor e Intérprete: Cat Stevens.
Disco: Mona Bone Jakon (1970).
 





Mona Bone Jakon es un disco recurrente, lo abandono un tiempo, pero siempre vuelvo a él, a su misterio y belleza, a sus extraordinarias piezas, trabajadas en uno de los momentos de creatividad desbordada de su autor.

En Katmandu, Stevens muestra dos facetas de su ser, la atracción que siempre sintió por el Oriente y sus culturas, como hijo de padre griego, no podía abstraerse a ese mundo fascinante que estaba en cada rincón de su casa y su religiosidad extrema que lo llevó a convertirse al Islam y abandonar su carrera musical y posteriormente al episodio penoso que le atrajo el repudio occidental, cuando apoyó la condena a muerte que los dirigentes islámicos decretaron contra Salman Rudshdie.

Es una canción triste y bella, amorosa y misteriosa, con una conjunción exacta de música y letra. hechas la una para la otra, de modo que te hacen imaginar esos lugares exóticos y contagiarte de su misticismo, su forma de ver la vida y sus paisajes sorprendentes.


KATMANDU.
 
Me siento junto a la oscuridad
más allá del frío barro
de un día gris y polvoso
el lago matutino
absorbe el cielo.

Katmanú, pronto te veré
y tu extraño y desconcertante tiempo
me abrazará

Córtame algún árbol quebrado
encénderemos un fuego,
blanca y cálida luz al amanecer
y ayudame a ver
el viejo árbol de Satán.

Katmandú, pronto te tocaré
y tu extraño y desconcertante tiempo
me abrazará.

Pásame mi sombrero y mi abrigo
mira la cabaña en lo alto,
lenta noche, trátame bien
hasta que me vaya,
aprende con ánimo.

Katmanú, pronto te veré
y tu extraño y desconcertante tiempo
me retendrá en casa.



KATMANDU.
I sit beside the dark
Beneath the mire
Cold grey dusty day
The morning lake
Drinks up the sky

Kathmandu I'll soon be seeing you
And your strange bewildering time
Will hold me down

Chop me some broken wood
We'll start a fire
White warm light the dawn
And help me see
Old satan's tree

Kathmandu I'll soon be touching you
And your strange bewildering time
Will hold me down

Pass me my hat and coat
Lock up the cabin
Slow night treat me right
until I go
Be nice to know

Kathmandu I'll soon be seeing you
And your strange bewildering time
Will keep me home.

No hay comentarios: