martes, 26 de agosto de 2014

LOS DISCOS DE 1967. The Velvet Underground and Nico.




THE VELVET UNDERGROUND 
"The Velvet Underground and Nico"
1967





"The Velvet Underground and Nico" fue una propuesta sumamente original en el año 1967, no es un disco sicodélico, no es hard rock ni tenía los destellos de rock progresivo, no estaba en la mainstream o en alguna de las mainstream hegemónicas del momento, sus antecedentes lo marcaron y la asociación de dos músicos sui generis con el principal artista contracultural del sofisticado New York de fines de los años sesentas, le imprimió su sello único.

Los líderes de Velvet John Cale y Lou Reed, eran dos músicos poco comunes en la escena del rock, Cale refinado y culto, con una cultura y preparación musicales muy firmes y ricas; Reed un tipo desquiciado que entendía su mundo y su momento como pocos y al entenderlo lo retrataba en una música primigenia, virulenta y directa, la combinación de ambos talentos y visiones de su arte, era el sello distintivo de la banda.

Tal vez por eso buscaron a Andy Warhol, o los buscó Andy Warhol o se encontraron azarosamente, pero el caso es que para el gurú del arte pop, un grupo de rock como este, encajaba muy bien en su proyecto multidisciplinario, donde confluían, música, artes plásticas, danza, teatro, cine y todas las manifestaciones del arte.

Mucho se ha escrito sobre la imposición de Nico, la cantante alemana cercana al círculo de Warhol como cantante de Velvet, para su álbum debut y del disgusto de Reed que nunca aceptó la imposición y nunca simpatizó con Nico, al contrario de Cale que fue el artífice principal de los discos que la alemana grabó como solista posteriormente.

Pero el caso es que a la furia de Reed, la sabiduría musical de Cale y la voz "oscura" y fría de Nico, hicieron una combinación especial, no apreciada  en su momento, pero reivindicada y convertida en objeto de culto con el tiempo, un disco extraño y fascinante que no se parecía a nada de lo que se hizo en ese año ni se había hecho antes.

Y para hacer más mítica el aura de esta obra, está la portada, obra del mismo Warhol, que se prestó a los escándalos habituales con la censura y los guardianes de las buenas costumbres, porque con el dibujo del plátano venía la frase que invitaba a pelarlo y si se recorría el velo, aparecía un segundo plátano, pero éste de color piel en clara referencia fálica.

Y el escándalo tuvo su continuación cuando los censores pasaron de la portada a las letras de las canciones, con personajes "louridianos" típicos: perdedores sobrevivientes, ambientes sórdidos, referencias a las drogas, al sexo, la violencia y la "parte oscura" de la naturaleza humana que para Reed era la dominante.


The Velvet Underground y Nico.

Lou Reed – voz, guitarra solista y guitarra ostrich.*
John Cale – viola eléctrica, piano, celesta en "Sunday Morning", bajo, coros.
Sterling Morrison – guitarra solista y rítmica, bajo, coros.
Maureen Tucker – instrumentos de percusión.

Nico – cantante, voz en "Femme Fatale", "All Tomorrow's Parties" y "I'll Be Your Mirror"; coros en "Sunday Morning".

*Guitarra afinada de modo distinto al convencional, un invento de Lou Reed en sus afanes experimentales.



miércoles, 20 de agosto de 2014

LOS DISCOS DE 1967. The Doors.




THE DOORS
"The Doors"
1967




Este también es del 67, otro disco clásico imprescindible en cualquier discoteca roquera que se respete, quien haya vivido en esos años, recordará el impacto producido por The Doors en el mundo de la música con un sonido hipnótico, que no sólo producía Morrison con su voz y el fabuloso timing que poseía para ir soltando las frases o para sostener un ambiente de tensión que de pronto estallaba en catarsis, también estaba el órgano de Manzarek, sus texturas y sus solos muy cercanos al virtuosismo de los músicos del Jazz y por si estos dos no fueran suficientes para hacer una música absolutamente seductora para oídos expertos o principiantes, estaba Krieger, el que sabía más de música y tenía en su cerebro, un panorama más completo e imaginativo de los sonidos, las estructuras posibles de armar y el conocimiento de diversos géneros que podía traducir al lenguaje de su guitarra.

La música de este cuarteto angelino rompió géneros, trascendió el ámbito musical e invadió el literario, y fue en ese momento, el único grupo americano que podía enfrentar a las bandas británicas que dominaban el ambiente y los mercados, su primer disco que aquí comentamos, tiene varios títulos de "el mejor", es considerado el disco más importante del grupo, uno de los mejores debuts de la historia roquera, uno de los grandes discos del año en cuestión, compitiendo con una cantidad increíble de obras maestras de todos los tiempos y está en las listas diversas que se hacen de las mejores cien grabaciones de la historia.

Los personajes que hicieron posible esta obra atemporal y los instrumentos que utilizaron en la grabación fueron:

Jim Morrison - voz
Robby Krieger - guitarra
Ray Manzarek - órgano, piano, teclado y bajo
John Densmore - batería.



Todas las canciones fueron escritas por The Doors, excepto cuando se indica.


Break on Through (To the Other Side)» – 2:30
Soul Kitchen» – 3:35
The Crystal Ship» – 2:37
Twentieth Century Fox» – 2:33
Alabama Song (Whisky Bar)» (Brecht, Weill) – 3:17
Light My Fire» – 7:07
Back Door Man» – 3:34
I Looked At You» – 2:23
End Of The Night» – 2:53
Take It As It Comes» – 2:20
The End» – 11:44




martes, 19 de agosto de 2014

LOS DISCOS DE 1967. Surrealistic Pillow.



JEFFERSON AIRPLANE
"Surrealistic Pillow"
1967



"Surrealistic Pillow", segundo disco de estudio de Jefferson Airplane, es el más emblemático de la banda sanfranciscana, grabado y publicado en 1967, llegó en el momento adecuado y al lugar correcto: el momento más alto del movimiento hippie y en voz de una de las bandas más representativas de la música hippie.

Antes de grabar el disco, el aeroplano cambió de baterista y de cantante principal, llegó como percusionista Spencer Dryden y para cantar y tocar varios instrumentos, además de componer las dos piezas que más sobresalieron del disco, Grace Slick quien se convirtió desde ese momento en la figura con la que se identificaba al grupo.

Los Jefferson habían estado destacando dentro del movimiento flower power y ya eran uno de los grupos más identificados con él, y por lo tanto eran de los creadores del género, en esta segundo disco lo refinaron y llevaron a su máxima evolución al grado de que para muchos críticos, historiadores y cronistas, es "el disco de la sicodelia", el que mejor sintetiza las características estéticas, ideológicas e históricas de la música sicodélica, el Rock ácido y el sonido Costa Oeste, nombres distintos que se le dieron a distintos matices de este movimiento contracultural de finales de los años sesentas del siglo pasado.

También tiene el honor de ser considerado "el disco del Verano del Amor" algo así como su banda sonora, no sólo por su vigencia en el momento, sino porque toda la música y lírica del disco son el retrato más vivo de dicho suceso, hay muchos discos identificados con el movimiento hippie, con la cultura sicodélica, con el rock ácido y con el más amplio "sonido Costa Oeste", pero ninguno tan ligado en el imaginario colectivo como este.

En la grabación participó activamente Jerry García, como productor, y músico de sesión e incluso como compositor, según sus afirmaciones, aunque en el disco no se le da ese crédito y siempre ha habido un halo de misterio en torno a su participación que parece innegable y que le da una plusvalía  a la obra por ser García uno de los grandes íconos del movimiento.

Somebody to love y White Rabbit llegaron a los primeros lugares de las listas de popularidad y son desde entonces las canciones con las que más se identifica a Jefferson Airplane además de las que revelaron a la divina Grace como compositora respetable de canciones.

Los miembros de la banda en el momento de la grabación, fueron la alineación más destacada y consistente  de su historia y estaba conformada así:

  • Marty Balin: voz, guitarra y diseño del álbum.
  • Jack Cassady: bajo y guitarra rítmica.
  • Spencer Dryden: batería y percusiones.
  • Paul Kantner: guitarra y voz.
  • Jorma Kaukonen: guitarra líder y voz
  • Grace Slick: voz, piano, órgano y flauta.




martes, 12 de agosto de 2014

LOS DISCOS DE 1967. Procol Harum.



PROCOL HARUM
"Procol Harum"
1967



"A whiter shade of pale" fue un éxito mundial absoluto, se convirtió en una clásica instantánea y por supuesto que la conocimos en México, y era imposible no enterarte de su existencia si tenías un aparato de radio, donde la programaban muchas veces en cada día.

Por mucho Tiempo consideré a Procol Harum como un grupo de un solo éxito, en Mexico sólo se editó el EP con la mencionada y el disco completo se editó hasta que apareció la versión en CD, no estoy seguro de esto, pero yo nunca ví el LP, después comprendí que las cerradas mentalidades de los que manejaban las disqueras en esa época, catalogaron inmediatamente al LP, como un disco no comercial.

Procol Harum es hoy para su redactor, uno de sus grupos favoritos, con el tiempo y una revisión de sus primeros discos me llevó a entender la importancia de esta banda: entonces descubrí a un grupo portentoso de músicos, encabezado por Gary Brooker, excelente cantante y buen pianista; Mathew Fisher, el organista que asombraba al mundo con su virtuosísmo (la introducción de "A whiter... es la prueba fehaciente); Robin Trower, el guitarra líder que imprimía el toque roquero a la música fina y compleja del grupo; B.J. Wilson, el baterista que llevaba el y los ritmos de las intrincadas piezas y un miembro con todos los derechos que era Keith Reid, quien no tocaba ni cantaba nada, pero era el autor de las letras, el pie del que cojeaban el 80% de las bandas, Reid era un poeta que proveía a la música del grupo del complemento adecuado, el bajo fue el instrumento que no tuvo un dueño permanente y estuvo en manos de varios ejecutantes.

La deslumbrante belleza de su canción emblemática, opacó al resto de su álbum debut y de su obra posterior, pues fue lanzada como single meses antes que el LP, "A whiter shade of pale", llegó de inmediato al sitio más alto de popularidad en el Reino Unido y a los primeros cinco de la Unión Americana y a pesar de la enorme importancia y calidad de por lo menos, sus cuatro primeros discos, Procol Harum nunca más tuvo un disco o una canción exitosa y diez años después de su creación, la banda desapareció.

El tiempo ha revalorado a este grupo histórico y a su ópera prima como innovadores y una conjunción de extraordinarios músicos que crearon un sonido muy original y único, inetiquetable porque hicieron rock sinfónico, se anticiparon al dark, pusieron algunas de las bases inamovibles del Rock progresivo británico y combinaron a la perfección la finura del rock que venía: progresivo y sinfónico, con la sicodelia y además con un sonido hard que aportaba Trower.

Los diálogos entre Brooker y Mathew Fisher que resaltaban el virtuosismo de éste en una gran cantidad de "solos" memorables, las letras de Reid, y la calidad vocal de Brooker, más el trabajo a veces discreto y otras destacado de Trower, son el sello de este álbum delicioso que nunca cansa y se escucha siempre con gran placer.



martes, 5 de agosto de 2014

LOS DISCOS DE 1967. Mr. Fantasy.




TRAFFIC
"Mr. Fantasy"
1967





Otro disco sorprendente en un año extraordinario en sorpresas fue el debut de la banda Traffic, una grabación de una gran madurez que no parecía el inicio de una carrera discográfica, el secreto era que si bien, era una banda recién formada, sus integrantes eran músicos con curriculums respetables y grandes talentos.

Lidereados por Steve Winwood, el niño prodigio del Rock británico, conocido mundialmente por su participación en el grupo de Spencer Davis y consagrado por su protagonismo en Traffic y posteriormente en la super banda Blind Faith, compositor, cantante excepcional,  y multiinstrumentista; encontró respaldo y complemento en los fundadores de la histórica banda: Jim Capaldi y Dave Mason, ambos músicos experimentados, talentosos y con habilidades notables para componer canciones, al llegar Winwood al grupo, también se incorporó Chris Wood y así quedó conformada la alineación estelar de Traffic y la que grabó el disco de su debut en el mundo de los registros magnetofónicos:

Jim Capaldi:  tambores, percusión, voces
Dave Mason: guitarra, mellotrón, sitar, percusiones hindúes, bajo y voz. 
Steve Winwood: órgano, guitarra, bajo, piano, clavecín, percusión voz y arreglos.
Chris Wood: flauta saxofón, órgano, percusión, voz.


Mr. Fantasy a diferencia de muchos de los grandes discos del año, no está orientado a la sicodelia ni es una obra maestra del género, está dominado por la influencia soul y blusera de Winwood, pero incorporó además, finos toques de Jazz aportados por Wood y sus instrumentos de viento; Mason colaboró varias composiciones y la parte "folk" del disco y Capaldi estaba inspirado como compositor y participó en casi todas las piezas en ese rubro.

El omnipresente Steve Winwood, con sus 19 años de edad, participó en 7 de las diez piezas como compositor, cantó, hizo arreglos y tocó varios instrumentos, pero no hizo solo el disco, esta es una de las características de esta obra inmortal, que a pesar del avasallador protagonismo de Steve, sus compañeros no son comparsas, hay una aportación de igual importancia de cada uno de ellos en cualquier rubro: todos tienen un peso importante en las elaboradas composiciones, Capaldi, Winwood y Mason, son voz líder en diversos momentos, todos hicieron coros y tocaron más de una decena de instrumentos entre los cuatro.

Así que si me salen con que la primera super banda de Rock en la que participó Winwood, fue Blind Faith, no se las compro, este era un super grupo al que sólo le faltaba que todos sus miembros fueran muy conocidos, pero en talentos y habilidades, estaban a la par de cualquiera de cualquier parte del globo. Mr. Fantasy es un imprescindible: en la historia del Rock británico, en la historia del Rock mundial, en la historia de los discos debut de una banda, en su década y en cualquiera.


La lista de canciones y los créditos de la composición, en el disco original del Reino Unido son los siguientes:

1."Heaven Is in Your Mind"  Jim Capaldi, Steve Winwood, Chris Wood 

2."Berkshire Poppies"  Capaldi, Winwood, Wood

3."House for Everyone"  Dave Mason

4."No Face, No Name, and No Number"  Capaldi, Winwood

5."Dear Mr. Fantasy"  Capaldi, Winwood, Wood

6."Dealer"  Capaldi, Winwood

7."Utterly Simple"  Mason

8."Coloured Rain"  Capaldi, Winwood, Wood

9."Hope I Never Find Me There"  Mason

10."Giving to You" (album version)Capaldi, Mason, Winwood, Wood               

Un dato adicional es que en Estados Unidos el LP salió modificado y en la edición de 2000 para CD fueron agregados otros "tracks"



miércoles, 30 de julio de 2014

LOS DISCOS DE 1967. Forever Changes.




LOVE
"Forever Changes" 
1967


Arthur Lee fue el primer hippie negro, pues aún en el año que revisamos, había música para blancos y otra para negros, los jóvenes afroamericanos no se interesaban mucho por la música de la "jipiada", la sicodelia, el rock ácido ni otras manifestaciones de la música juvenil y basta ver los documentos gráficos de los grandes festivales "hippies" para darse cuenta de que el público que asistió a ellos era abrumadoramente sajón.

Lee, nacido en Memphis y emigrado a California, se dejó encantar por la revolución sónica con epicentro en el estado soleado, poseía de nacimiento un genio musical especial que le permitía, entre otras gracias, componer canciones sobresalientes y extraordinarias.

Lee fue el Fundador de la, por mucho tiempo menospreciada banda Love, y junto con Bryan MacLean, el creador de este disco considerado, uno de los más importantes de su década y de toda la historia del rock, obra maestra de la música sicodélica, con una base de instrumentos no eléctricos e inclusión de cuerdas e instrumentos de aliento metal, propios de la música sinfónica.

En su momento no causó gran impacto entre el público, había demasiadas novedades deslumbrantes y "Forever Changes" era uno de esos discos que van descubriendo sus aciertos y genialidades después de ser escuchados innumerables veces, no llegó ni a los cien mejores en las listas en Norteamérica, aunque el oído aristocrático de los británicos, lo llevó hasta el puesto 30.

Si Sgt. Pepper te parece un disco complejo y recargado hasta el barroquismo, "intelectual" y deslumbrante, síntesis de genialidad y belleza, espera a escuchar "Forever Changes" y después hablamos.


La lista de canciones de la grabación original es la siguiente, en la posterior grabación en CD, fueron agregados 7 cortes:
  1. Alone Again Or (Maclean, 03:16)
  2. Una casa no es un motel de la ONU (Lee, 3:31)
  3. Andmoreagain (Lee / Maclean, 03:18)
  4. The Daily Planet (Lee, 03:30)
  5. Old Man (Maclean, 03:02)
  6. The Red Telephone (Lee, 04:46)
  7. Tal Vez el pueblo seria el que me h Entre Clark y Hilldale (Lee, 03:34)
  8. Vive y deja vivir (Lee, 05:26)
  9. The Good Humor Man He ve TODO COMO ESTE (Lee, 03:08)
  10. Charlatán en el verano (Lee, 02:24)
  11. De ajustar la Escena (Lee, 06:56)

Los músicos que grabaron el disco fueron, los cinco miembros de la banda y otros artistas "de sesión" que aparecen en segundo término:

  • Arthur Lee: guitarra vocalista director, arreglista
  • John Echols: director guitarra
  • Bryan MacLean : guitarra rítmica, vocalista, arreglista (director vocalista en "Alone Again Or" y "Old Man")
  • Ken Forssi: Bajo
  • Michael Stuart: Batería y percusión
Músicos complementarios.
  • Billy Strange: guitarra en "Andmoreagain" y "The Daily Planet"
  • Don Randi: piano en "Andmoreagain" y "The Daily Planet"
  • Hal Blaine: Batería en "Andmoreagain" y "The Daily Planet"
  • Carol Kaye: (posiblemente) Bajo en "Andmoreagain"
  • David Angel: arreglista, orquestales Arreglos
  • Orquesta: Robert Barene, Arnold Belnick, James Getzoff, Marshall Sosson, Darrel Terwilliger (violines); Norman Botnick (viola); Jesse Ehrlich (violoncello); Chuck Berghofer (contrabajo); Bud Brisbois, Roy Caton, Ollie Mitchell (trompetas); Richard Leith (trombón)


jueves, 24 de julio de 2014

LOS DISCOS DE 1967. Days of Future passed.




THE MOODY BLUES
"Days of Future Passed"
1967




The Moody Blues es una de las bandas históricas inglesas, fundada en 1964 en Birmingham, tierra proveedora de grandes bandas, que empezó. como muchas otras, tocando Blues, cuando los jóvenes ingleses estaban redescubriendo el Blues estadounidense y ello les sirvió de basamento para desarrollar su propio Rock.

Después de colocar dos "singles" en el mercado y hacer algunas giras, grabaron su primer L.P. con muy poco éxito, luego vino una recomposición en la alineación y se inició el proyecto de su segundo disco, que es el que nos ocupa, por sus influencias y formación, por sus inquietudes y por los aires que soplaban y empezaban a caracterizar a una época, los miembros de The Moody Blues, decidieron abrir nuevas rutas, otras formas de componer alejadas del Rock simple y del Pop, instrumentos poco comunes en el género y fusión de géneros musicales que nadie creía posibles.

Pero resultó que a alguien en la empresa discográfica, se le ocurrió que sería buena idea hacer y grabar una versión Rock de la "Sinfonía del Nuevo Mundo" de Dvorack y pensó con acierto que los Moody eran la única banda en el Reino Unido que podía hacerlo, el resultado no tuvo que ver con la famosa Sinfonía, que sólo sirvió de inspiración para la creación de uno de los primeros discos de Rock Sinfónico de la historia.

"Days of future passed" fue pionero en varios aspectos: uno de los primeros discos conceptuales, con un tema que va desarrollándose a lo largo de toda la obra y que era el paso de un día hasta que llega la noche; uno de los primeros discos de Rock Sinfónico; tal vez el primero que incluía textos recitados que reforzaban la historia y uno de los primeros discos en que se utilizó el mellotrón, ese arcaico antecedente de los sintetizadores.

La grabación fue todo un éxito en el momento, por novedoso y original, después en 1978, fue remasterizado y editado en versión CD, y volvió a convertirse en éxito y por último, en 2006, se lanzó al mercado una edición de lujo para conmemorar 40 años de edad de la grabación clásica reconocida por críticos y público, como uno de los más importantes de la historia.

En la edición original, la lista de canciones, como movimientos de una sinfonía, con subtemas o submovimientos, era así:

Lado A
  1. The Day Begins: The Day Begins / Morning Glory
  2. Dawn: Dawn Is a Feeling
  3. The Morning: Another Morning
  4. Lunch Break: Peak Hour
Lado B
  1. The Afternoon: Forever Afternoon (Tuesday?) / (Evening) Time To Get Away
  2. Evening: The Sunset / Twilight Time
  3. The Night: Nights in White Satin / Late Lament

Y la alineación de músicos que grabó el disco con el acompañamiento de la Orquesta del Festival de Londres:

Justin Hayward - guitarra, piano, teclados, voz
John Lodge - bajo, guitarra, voz
Mike Pinder - teclados, mellotron, piano, relatos
Ray Thomas - instrumentos de viento, percusión, teclados, voz
Graeme Edge - batería, voz








viernes, 18 de julio de 2014

LOS DISCOS DE 1967. Again.




BUFFALO SPRINGSFIELD
"Again"
1967







Buffalo Springfield duró muy poco tiempo y sólo grabó tres discos, pero eso fue suficiente para pasar a la Historia como un grupo histórico y de gran influencia en el naciente género folk-rock, la banda se fundó en 1966 y su nacimiento tuvo que ver con que, un año antes se conocieran Stephen Stills y Neil Young en Canadá, país de origen del segundo.

Un año después se volvieron a encontrar, Young se desplazó a la Unión Americana con el bajista Bruce Palmer y encontraron a Stills con su amigo Richie Furay en la misma situación que ellos, buscando socios para armar una banda y decidieron probar unir sus talentos, que no eran pocos y sus experiencias, que ya pesaban y completaron la formación con Dewey Martin, baterista traido directamente de la música country.

Y entonces empezó la batalla campal, Stills, Young y Fury, componían canciones y no las cantaban mal, los tres eran prolíficos en la composición y por supuesto querían que sus canciones fueran las que más destacaran, esta situación los llevó a tener material en exceso y de excelente calidad y a llamar la atención de productores y cazatalentos, pero por otra parte, a que dentro de la banda siempre hubiera un clima de tensión belicosa


Haz click sobre la imagen para ampliarla.
Con su primer disco, colocaron una pieza entre los diez primeros lugares de popularidad y esto le dió alas a la banda, desde afuera se veía que tenían futuro, desde adentro, la lucha entre Stills y Young era cada vez más áspera, realidad que no era del todo mala, porque la competencia condujo a que hicieran un segundo disco de impecable factura, lleno de recursos estructurales, rítmicos e instrumentales; la mezcla perfecta de folk y rock en gran equilibrio y piezas compuestas por uno u otro de los tres compositores, pero ninguna en coautoría, signo inequívoco de la discordia.

Pero si cada uno compuso sus canciones solo y se encargaba de cantarlas, en los arreglos y ejecución de instrumentos hay un espíritu de colectividad extraordinario, cosas extrañas que suelen pasar, hay un sonido fino y colorido, mezcla de guitarras acústicas y eléctricas en gran armonía y las voces del cantante solista, según el caso, y los coros logran un efecto igual de luminoso y efectivo para llegar al oído.

Se dice que en este resultado tuvo mucho que ver Jack Nitzsche, el productor agregado además de la banda en conjunto que aparece como tal, Nitzsche tomó la batuta, hizo de árbitro, negoció, limó asperezas, tomó lo mejor de cada ego y logró una obra maestra en el renglón de la producción y esta es una de esas historias muy comunes en el rock y con relación a los grandes discos de todos los tiempos, que suelen ser el producto de una compenetración perfecta o de una competencia feroz.






miércoles, 16 de julio de 2014

LOS DISCOS DE 1967. The gift from a flower to a garden.




DONOVAN
"A Gift from a Flower to a Garden"
1967





Donovan era el más hippie de los rockers británicos, porque no sólo asimiló, adoptó y dio un sello propio a los sonidos de la sicodelia, sino que también hizo suyos, la ideología y el discurso del movimiento flower power. "The gift from a flower to a garden", es el disco más representativo de ese momento de su carrera, junto con el concierto que ofreció en Noviembre de 1967, en un escenario adornado con miles de flores, Donovan se regodeaba con ese papel de líder del movimiento.

Después de grabar "Mellow Yellow" que salió a principios del año, se puso a trabajar en su nuevo y muy ambicioso proyecto, un álbum doble (de los primeros de la historia, tal vez el segundo después de "Blonde on blonde" de Dylan), lo que lo hizo distinto de otros "dobles" fue que cada uno de los discos tenía nombre propio y también se editaron por separado, el primero de ellos era "Wear Your Love Like Heaven", que desde el título mostraba de que se trataba, un disco hippie hasta la médula, con mensajes de amor, paz y armonía, relatados con la característica poesía de Donovan, que siempre tuvo una inspiración prodigiosa.

El segundo disco de nombre "For Little Ones" era un disco con canciones infantiles o dedicadas a los niños, el primero de dos que Donovan hizo inspirados en la niñez, en este segundo disco, los arreglos sicodélicos y de finísimo Pop del primero, fueron sustituidos por la sencillez de la voz y la guitarra de Donovan casi exclusivamente, de pronto aparece una flauta o algún instrumento no eléctrico, pero en esencia, es el Donovan de los inicios, sólo que depurado en la creación de bellas  y afortunadas melodías e igualmente en su lírica.

Por estas razones estéticas: un Donovan convertido en artista de deslumbrante creatividad, tal vez sólo superada algunos años después por Bowie, igualmente asombroso en su revelación y en su ascenso al Olimpo del Rock; e históricas: Donovan lidereando el movimiento hippie británico, con todo y visita a la India donde convivió con Lennon y McCartney y les enseñó algunos trucos al tocar la guitarra que luego aplicaron en la grabación de "White Album", esta fue una de las más importantes grabaciones de 1967 e indispensable en cualquier lista de lo mejor o lo más representativo del año, que no es lo mismo.





domingo, 13 de julio de 2014

CANCIONES CLÁSICAS DE 1967.



LAS CANCIONES EMBLEMÁTICAS DE 1967.







PURPLE HAZE. THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE. Tal vez el debut discográfico más importante de la historia, el disco que asombró a todo el mundo, tenía como carta fuerte esta pieza situada exactamente entre lo "comercial", que es sinónimo de convencional y lo revolucionario, Hendrix presentándose ante el orbe como un compositor extraordinario y un instrumentista de otro planeta.








LET'S SPEND THE NIGHT TOGHETER. THE ROLLING SONES. "Between the buttons", el primer álbum perfecto de los Rolling, nos regaló está joya, redonda e inmortal, reciclada por medio mundo, una de esas piezas que tienen todo: emoción, actitud, mensaje, combinación perfecta entre letra y música y una aura de himno generacional.








NIGHTS IN WHITE SATIN. MOODY BLUES. En una época en la que la creatividad era su sello y la innovación  su condición "Days of future passed", fue un disco extraordinario en ambos sentidos, tal vez el primero de Rock Sinfónico, con piezas como esta que para publicar como "single" fueron recortadas por el temor de que no gustara su duración y sus partes instrumentales, el tiempo la puso en su justo sitio y varios años después se volvió una clásica del Rock de todos los tiempos.








A WHITER SHADE OF PALE. PROCOL HARUM"A Whiter Shade of Pale", ha sido considerada en diversas ocasiones, la segunda mejor canción de todos los tiempos, después de "Like a Rolling Stone", ¿qué criterios se aplican para estas consideraciones?, no lo sé, pero la susodicha posee muchas características que la hacen merecedora de tal distinción:

Con tres elementos clave, milagrosamente conjuntados, una gran melodía, "inspiradaen la "Aria de la cuarta cuerda de Bach" compuesta por Gary Booker, una letra surrealista y deslumbrante de Keith Reid, el procol que no tocaba en la banda, pero que era pieza fundamental con sus aportaciones poéticas, y la introducción con el órgano creada por Mathew Fisher, una de las más memorables de la historia, llegó directo a la sensibilidad, las emociones y el gusto de las masas.

Por otro lado, para muchos críticos e historiadores, es la pieza que inauguró el "rock sinfónico" y la letra es considerada prototipo de los textos surrealistas, de la sicodelia escrita y del rock "oscuro" y con imaginación fantástica. 







SUNSHINE OF YOUR LOVE. CREAM. El mayor éxito y la más emblemática canción de Cream, la superbanda de Clapton, Baker y Bruce, compuesta en letra por Bruce y Pete Brown y en música por la colectividad, tal vez una de las canciones más conocidas por su "riff" y más versionadas y tomadas como influencia y hablando de influencias, se dice que la escribieron después de asistir a un concierto de un músico que tenía asombrado a todo el Reino Unido, un tal Jimi Hendrix.







NO SO SWEET MARTHA LORRAINE. COUNTRY JOE AND THE FISH. En pleno auge del movimiento "hippie", Joe McDonald, hijo de militantes de izquierda, se subió a la cresta del "hippismo" con canciones antibelicistas, a favor de los derechos de las minorías y abogando por una moral sin hipocresía, su banda tuvo una muy corta duración, pero suficiente para convertirse en uno de los símbolos del "flower power", el Verano del Amor y el movimiento Hippie-antiguerra.








MELLOW YELLOW. DONOVAN. Una de las canciones más vendidas y difundidas del año, con ella iniciaba el álbum del mismo nombre de un Donovan que ya había despegado, dejando de ser un "dylancito" para revelarse como un compositor de altos vuelos, supo sintetizar el espíritu de la Costa Oeste norteamericana, con el folclor escocés y todas sus influencias, "Mellow Yellow" es una cátedra viva de como hacer "pop" que se venda por millones sin necesidad de hacer lo que todos hacen como receta infalible.








LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS. THE BEATLES. Del famoso episodio en el que el hijo de Lennon le platicó a su papá acerca de su amiga Lucy que se dibujaba volando, el beatle hizo esta pieza inmortal, que fue víctima del escándalo desatado por las "buenas conciencias" quienes la repudiaban como apología del uso de drogas, la letra surrealista de Lennon y la verdaderamente alucinada versión de que las siglas de lucy, L S D, lo confirmaban, le dieron publicidad gratuita a la canción que, el tiempo demostró, no necesitaba, pues se sostenía sola con su calidad.








SHE'S A RAINBOW. THE ROLLING STONES. Una de las piezas más conocidas de los Rolling, de su disco más sicodélico en el año de la sicodelia por autonomasia, es una canción amorosa y dulce que habla del enamoramiento y se le reconoce en todo el Universo, por el "solo" de piano concebido y ejecutado por el gran Nicky Hopkins, quien se murió sin recibir el debido reconocimiento masivo de la comunidad "rocker" mundial.







WHITE RABBIT. JEFFERSON AIRPLANE. La canción más conocida de Grace Slick, basada en "Alicia en el País de las Maravillas", es considerada como emblemática del "acid rock", del Verano del Amor, con ella Grace, abogaba por la despenalización de las drogas alucinógenas, que permitían otros estados de la conciencia que permitían ver al mundo desde otras perspectivas, admiraba al genio de Lewis Carroll y estaba segura de que él había consumido drogas para imaginar todo el alucinante mundo que narra en su famosa novela.







LIGHT MY FIRE. THE DOORS. Fue una de las canciones más exitosas del año, llegando a la cima de las listas de popularidad, escrita por Krieger, pero conocida por la introducción que ideó Manzarek, como muchas canciones de la época habla de la experiencia sensorial al consumir sustancias estimulantes y fue el pretexto para una de los muchos actos rebeldes e iconoclastas que protagonizó Morrison en su papel de enfant terrible, cuando en el famoso "Show de Ed Sullivan", el más prestigioso de la televisión, le pidieron cambiar la letra para ocultar las alusiones a las drogas, Jim aceptó de buena gana, pero no cambió ni una letra, luego se disculpó y alegó haber olvidado la letra que le propusieron por el exceso de nervios.








MY BACK PAGES. THE BYRDS. Una de las canciones más conocidas de Dylan, precisamente gracias a esta versión que la hizo conocida en el mundo entero, al grado de ser más conocida que la del propio Bob, fue un exitazo que de paso dió a conocer al prodigio de la música norteamericana en todo el orbe, una clásica de todos los tiempos.








NEON RAINBOW. THE BOX TOPS. Los Box Tops, junto con bandas del tipo de Young Rascals, protagonizaron el movimiento musical llamado "blues de ojos azules" y se refería a bandas de anglos que hacían música al estilo de los negros, esta canción junto con "The Letter" del mismo disco fueron de las más exitosas del año y desde entonces son ejemplo y muestra de la gran variedad de propuestas en el mundo del rock de esos años, otra pieza que a muy temprana edad ya era una clásica.








PAINTING BOX. THE INCREDIBLE STRING BAND. El grupo escocés que con más audacia y desparpajo abordó el llamado "folk-rock" en el Reino Unido, la Increíble era un grupo en verdad "sui generis" y novedoso, con una gran variedad de instrumentos y una gran creatividad cambiaron a la música con el muy viejo pero difícil truco de cambiar sus elementos de lugar, sin inventar nada nuevo, esta es una de sus pìezas más conocidas por su belleza y sencillez.