lunes, 12 de enero de 2009

WILLIE DIXON.


YO SOY EL BLUES.



La afirmación es temeraria y no cualquiera está autorizado a hacerla, pero William James Dixon, el inmortal Willie Dixon, tenía autoridad de sobra para ello.

Nacido en Vicksburg, Misisipi, Fue el productor musical de la compañía discográfica de Chicago Chess Records, siendo considerado uno de los exponentes principales en la creación del Chicago blues. Trabajó, entre otros, con artistas como Chuck Berry, Muddy Waters, Howlin' Wolf, Led Zeppelin, Otis Rush, Bo Diddley, Little Walter, Sonny Boy Williamson, Koko Taylor, Little Milton, Eddie Boyd, Jimmy Witherspoon, Lowell Fulson, Willie Mabon, Memphis Slim, Washboard Sam y Jimmy Rogers.*


Dixon no fue solo, uno de los grandes intérpretes del Blues, sino que además es el compositor del género por autonomasia, cientos de grabaciones de gran cantidad de artistas contienen las canciones de Dixon y no hablamos de artistas desconocidos, sino de los grandes bluesman, quienes prácticamente todos, grabaron canciones de él y grupos de rock tan famosos como The Doors, Ten Years After, Cream, The Band, The Yardbirds, Grateful Dead, The Rolling Stones, Canned Heat, Led Zeppelin y otros.

I am the Blues, grabado en 1993, contiene sus grandes composiciones, las que hicieron inmortal a este músico, considerado como uno de los creadores del Blues de Chicago, denominación que se le da al Blues urbano, hijo del Delta Blues, de origen rural, canciones clásicas como Spoonful, I ain't supertitious, You shook me, Back door man o I'm your hoochie coochie man, la super covereada, por todos los cantantes de Blues, respetables o no, están en este álbum, indispensable en la colección de cualquier melómano y por supuesto, de los amantes del Blues.

El video con que cerramos, presenta al gran maestro acompañado por Chicago Blues Old Stars, ¡puro jefe fogueado en mil batallas!, digno acompañamiento para el jefe de jefes, como dice la canción, si después de verlo y descargar el disco, aún dudas acerca de quién es el Blues, visita al otorrino, tu oído puede estar mal. Descarga el disco aquí.

* Tomado de Wikipedia.




4 comentarios:

P de Blue dijo...

Wow, gran canciòn me en cantò este cuate, ya estoy bajando el disco. Buenìsimo, tiene razòn: he's the one.

setzer dijo...

Yeah, Willie Dixon estuvo en México en la sala Nezahualcóyotl. Inolvidable su traje blanco y su manera de atacar el contrabajo. La buena música perdura y el paso del tiempo no le hace mella. Muy buen material.

setzer dijo...

Maldita sea, los archivos están protegidos.

Anónimo dijo...

para que sirve subir discos si después están protegidos por la mierda de microsoft!!!!

marcos de islaflotante