jueves, 10 de diciembre de 2009

ANIVERSARIO

One Step Beyond...

A finales de los 70s mucho migrante jamaiquino llegó a la Inglaterra que comenzaba a gobernar "La Dama de Hierro"... Los caribeños y las clases bajas inglesas pronto se vieron bajo un mismo espacio y comenzaron los intercambios. En Inglaterra el punk ya estaba pegando con tubo y los jamaiquinos llegaron con su tradicional ska de bandas como The Skatalites. Así más o menos nació lo que se conoce como la segunda ola del ska o el ska de Two Tone; con influencias del ska, reggae, punk, rocksteady y pop. Bandas legendarias como Bad Manners y The Specials son clásicas de esta época, sin olvidar a los consentidos de Londres, Madness.
Madness editó su primer álbum llamado One Step Beyond... a finales de 1979 y hoy es todo un clásico del ska Two Tone. En este disco Madness deja ver claramente sus influencias de la música de Jamaica, pero deja notar sus intenciones de crear un sonido propio al incorporar ritmos ya clásicos del punk y del pop (sí, aunque usted no lo crea). De esta manera tenemos cortes más orientados al ska y el punk como el clásico One Step Beyond y Night Boat to Cairo, aquellos más apegados al ska jamaiquino como Tarzan's Nuts y Swan Lake, otros bien clavados en el reggae como The Prince y otros totalmente pop como My Girl o Land of Hope & Glory.


La música de Madness, si bien proveniente de las clases bajas, nunca tuvo un mensaje político fuerte. Más bien su discurso era totalmente pop; letras de amor, de desmadre, de fiesta, siempre con cierto tono irónico y música para bailar, no para quedarse sentado escuchando. Madness son pioneros en este nuevo estilo musical y además inventaron el Madstock, ese pasito que luego se volvería la forma de bailar el ska.
Vale la pena echárle una oreja a este clásico disco, baste decir que muchos de sus artistas ingleses contemporaneos se han declarado fans de Madness. Es un must para cualquiera que se llame melómano, 3o años han pasado desde que se escuchó por vez primera este álbum y hoy sigue siendo una lección para muchos contemporáneos. Para celebrar se reeditó el disco remasterizado y se incluyeron algunos tracks extras en vivo, versiones raras y rolas tocadas en las sesiones de John Peel... 30 años después One Step Beyond... sigue sonando con madre y pone a bailar a cualquiera.


1 comentario:

ariel-conlaluna dijo...

Chida la exploración en el mundo de "los clásicos"