domingo, 13 de diciembre de 2009

CINE Y ROCK. Hair.


"HAIR". MILOS FORMAN.
1979.



En 1968, cuando el movimiento hippie estaba en el cenit, se estrenó en Broadway el musical llamado "Hair", sobre la oposición de los jóvenes a la guerra de Vietnam, la obra, tuvo un éxito enorme, pues ponia en los mass media, la ideología del "hippismo" y sus cuestionamientos a toda la moral y la forma de pensar tradicional de la sociedad norteamericana, la parte musical, es decir, letra y música de la obra fue compuesta pór Gerome Ragni y James Rado.

Una década después, en 1979, el director de origen checo Milos Forman, llevó este musical al cine, Forman ya era conocido por el éxito de su primera película norteamericana, la famosa "Atrapado sin salida", misma que descubrió a un actorazo, o sea, Jack Nicholson.

Forman, quedó huérfano muy niño, pues sus padres murieron en un campo de exterminio nazi y en 1968, cuando los soviéticos invadieron Checoslovaquia para acabar con la "Primavera de Praga", él se encontraba en París, como parte de su trabajo como cineasta, de allí se fue a Nueva York donde se quedó a vivir y con el tiempo obtuvo la ciudadanía norteamericana.

La trama de Hair, se basa en confrontar la ideología guerrera del Tío Sam, con la nueva visión del mundo que tenían los hippies y en esa tarea, alude temas polémico que las "buenas conciencias" evadían: sexualidad, drogas, matrimonio, patriotismo y muchos conceptos más, pasan lista y son revisados.

El video con que cerramos este artículo contiene las primeras escenas del film, bello y nostálgico, para los que de algún modo nos tocó vivir esos días y en la actualidad, todo un clásico de la cinematografía roquera.




1 comentario:

P de Blue dijo...

Hair es de mis favoritos de toda la vida, cuando la ví de niño me dio un nosequé que hoy veo como una premonición de mi presente rockero... qué gran película!!