jueves, 27 de mayo de 2010

ROCK PROGRESIVO. Premiata Forneria Marconi.


PREMIATA FORNERIA MARCONI.
"Per un Amico"
1972.



Premiata es el grupo progresivo italiano mayormente conocido fuera de Italia, quedaron conformados como tal, en 1970, en el '71 hicieron su debut en la ciudad de Milán, ni más ni menos que como teloneros de Yes, en su primera gira por Italia y en 1972 grabaron su primer disco, el que aquí presentamos, es del mismo año, pero es su segunda aventura discográfica.

Sus integrantes originales eran Franz Di Cioccio, baterista y fundador de la banda; Franco Mussida, guitarrista, mandolina y lo que le pongan enfrente que tenga cuerdas; Flavio Premoli, tecladista con peso muy importante en el sonido "progresivo" del grupo, con sus sintetizadores; Giorgio Piazza, bajista y Mauro Pagani que tocaba flauta y violín y también aportaba un porcentaje importante del sound de Premiata.

El susodicho sound es dentro del progresivo italiano, uno de los que más se acercan al concepto de "Rock sinfónico", porque este grupo hace un rescate profundo de sus raíces musicales en las que por supuesto están, la música de cámara, la ópera y la música sinfónica y todo esto esta perfectamente bien ensamblado con los sonidos poderosos de las guitarras y percusiones roqueras, más el toque progre de los teclados electrónicos.

Premiata fue el único grupo italiano de rock que tuvo giras extensas y ventas importantes de discos en USA y El Reino Unido, el detonador de esta popularidad fue Photos of Ghost, que es la versión inglesa de "Per un Amico" con letras en inglés que hizo, Peter Sinfield, el letrista de King Crimson.

La primera vez que escuché a PFM, como también se les conoce, fue en un programa de radio que tenía Juan Villoro en Radio Universidad y el impacto fue total, me quede sin habla, impresionado por la forma en que estos músicos llenan los espacios con sonidos contrastantes pero complementarios, antiguos y contemporáneos, en obras maestras del arte.

Aquí descarga "Per un Amico"










2 comentarios:

Unknown dijo...

dicen que despues del rock progresivo ingles, el italiano es el mejor, recuerdo haberme interesado por el estilo una vez q un amigo d mi padre lo menciono, creo q es ahora q m adentre a el cn ste album

saludos!

galope dijo...

Festival Lago de Bornos 2010
31 de julio de 2010
http://www.festivallagodebornos.com/
Para esta edición del festival Lago 2010 de Bornos está prevista la actuación de estos dos grupos
Premiata Forneria Marconi
Glazz
PFM es sin duda el mejor grupo de rock sinfónico italiano y el que mayor repercusión internacional
http://www.pfmpfm.it/official_newsite.html
GlazZ, proyecto musical desarrollado por un trío de inquietos músicos formados en múltiples disciplinas y que da como resultado una simpática mezcla de estilos alejada de lo convencional. Una banda sin reparos a la hora de vestir el compás de las bulerías con la fuerza del rock o el desenfado del funk con la elegancia del jazz en composiciones que evocan a los grandes del rock sinfónico. Un trabajo sin concesiones y con un marcado estilo personal que investiga nuevos sonidos y persigue , sobre todo, crear nuevas sensaciones
http://www.myspace.com/glazzmusic