lunes, 23 de febrero de 2009

ALABAMA SONG.


TRES VERSIONES.

Kurt Weill.
Alabama Song fue escrita en 1927 por Bertolt Brecht, letra y Kurt Weill, música, ambos artistas alemanes que en ese tiempo, componían óperas muy politizadas y orientadas a la crítica social, la asociación de estos dos artistas, el dramaturgo Brecht y el músico Weill, duró poco tiempo, porque Weill emigró a los Estados Unidos, donde vivió hasta su muerte en 1950, a los cincuenta años de edad.


En Norteamérica, inició una carrera importante como compositor de canciones, casi siempre destinadas a las comedias musicales y con el tiempo se convirtió en un clásico de la cultura americana, sus canciones han sido interpretadas por infinidad de artistas.

Bertolt Brecht

A fines de los años sesentas, las nuevas generaciones conocimos esta canción, gracias a que un grupo de rock popularísimo, The Doors, la grabó en su álbum debut y vivimos muchos años en la creencia de que era una pieza compuesta por Morrison, Manzarek y compañía, porque en el disco nunca se les dió el crédito a Brecht y Weill, con el tiempo, se convirtió en pieza favorita de los músicos de rock, para hacer covers con ella.

Aquí están tres versiones de esta clásica, la de Doors, la genial de David Bowie ( a este redactor todo lo que hace Bowie, le parece genial) y una más o menos reciente de Marilyn Manson, échenles una oreja, disfruten esta gran canción y diviértanse, encontrando las diferencias.











1 comentario:

P de Blue dijo...

No sabía ese dato de los verdaderos autores de esta rola. Es divertida y tiene cierto aire teatral/cabaretero que funciona muy bien para la interpretación de Manson. La original de los Doors es de lo que más me gusta de ellos. E indiscutiblemente la que se lleva todas las palmas es la versión de Bowie, le da un buen giro dandolé ese toque que a mi me sono como calypso/tropical.