lunes, 16 de febrero de 2009

LAS DAMAS DEL ROCK. Lydia Pense.


COLD BLOOD, "Cold Blood" 1969.



Cold Blood era una banda formada en San Francisco, en el año de 1968, como muchas otras de la época, tocaban una fusión de rock, soul, blues y jazz, es decir, música negra ejecutada por músicos blancos.

Tal vez no se hubiera distinguido demasiado de otros grupos con el mismo formato y los mismos géneros, de no haber sido porque su vocalista Lydia Pense, era una cantante excepcional, que nunca acaparó los grandes reflectores, tal vez por haber tenido la suerte de ocupar el mismo espacio y el mismo tiempo que la gran Janis Joplin y el carisma de ésta, más su leyenda de mujer sufrida, opacaban todo a su alrededor.

Con el tiempo, la sacerdotiza, ha sido revalorada y sus grabaciones reeditadas y de ese modo, las nuevas generaciones pueden conocer y degustar a esta voz prodigiosa, que decía las canciones con el lenguaje del alma.

Este es su disco debut, grabado en 1969 y el primero de varios discos de gran calidad que ya son clásicos de la música norteamericana y universal, disfruta lector, a esta cantante fuera de serie que tenía como respaldo a una banda más que competente y aquí me atrevo a decir que, más competente que cualquiera de las que tuvo la gran Janis.


La susodicha banda estaba formada por: Raúl Matute, órgano y piano; Larry Jonutz, trompeta; JerryJonutz, saxos; Rod Ellicott, bajo; Frank J. Davis, batería; Danny Hult, sax tenor; David Padrón, trompeta y Larry field, guitarra.

En el acostumbrado video, Cold Blood y Lydia, ya madurita, con su increíble voz de siempre y hasta puede que mejor, también la voz madura y se pone más buena y después de que la escuches, querido lector, te reto a que contestes la siguiente pregunta ¿qué tenía Janis que no tuviera Lydia?

Aquí puedes descargar.





1 comentario:

P de Blue dijo...

Ahhh siempre me han gustado mucho estas bandas con metales y ritmos movidones, me encantó. Supongo que Janis tenía toda esa onda dramática alrededor que hacia que acaparara mas.