viernes, 13 de febrero de 2009

AMBULANTE 2

Gogol Bordello Non Stop


¿Qué tal, le dieron ganas de ver esta peli? A mi me gustó tanto que al salir del cine lo primero que hice fue coseguir los discos de esta bandotota. A Gogol Bordello los conocí mas o menos en el 99 o 2000 cuando sacaron su primer disco, Voi-La Intruder, debo decir que en ese entonces no me gustaron nadita y nunca les seguí la pista hasta hoy. Y todo gracias a este maravilloso documental dirigido por Margarita Jimeno.

En esta peli, la directora se encuentra y sigue durante algún tiempo al líder fundador de Gogol Bordello, Eugene Hütz y el resto de los integrantes de la banda para desentrañar la historia de ésta, desde la llegada de Eugene a Estados Unidos proveniente de la entonces Unión Soviética, hasta la consumación de algo que se ha convertido hoy en un fenómeno internacional.

Hütz y su banda, formada por personajes de diferentes sexos, edades y nacionalidades, son los creadores del hoy tan popular Gypsy Punk, que más que una mezcla de ritmos, resulta la ejecución de música punk con instrumentos como el violín o el acordeón. El resultado es increíble, una locura en sí misma que se manifiesta y tiene su momento catártico durante las presentaciones en vivo de este grupo de locos. Las palabras de este blogger no alcanzan a describir el sentimiento que despiertan aquellas imágenes de los conciertos de estos cuates, y no se diga el pensar estar en uno de ellos, debe ser algo parecido a lo que experimenta el aficionado a la lucha libre o al futbol.

Además, el documental introduce un elemento importante que es la significación que tiene el ser una banda de inmigrados, ilegales algunas veces, en un país como Estados Unidos, y más específicamente, en una ciudad como New York, ciudad multicultural por excelencia. Gogol Bordello es muestra de este proceso que se ha dado en todo el mundo, en el que lo extranjero resulta agradable y "cool", falta ver de qué manera asimilan la fama recién adquirida estos muchachos. El camino aún es largo para ellos. Más aquí sobre Gogol Bordello.

1 comentario:

ariel-conlaluna dijo...

Se ve muy interesante el documental, la música suena muy bien y la nota está escrita en forma impecable, ¡muy bien compañero!