sábado, 7 de febrero de 2009

AMBULANTE 1

Favela On Blast

Favela On Blast es el primer documental de la sección Sonidero del Festival Ambulante, esta peli es dirigida por Leandro HBL y Wesley Pentz (mejor conocido como DJ Diplo)
El documental trata sobre el movimiento musical brasileño, ogirinado en las favelas, llamado funk carioca. Por medio de entrevistas a DJ's, MC's y seguidores del movimiento (funkeiros), los directores desnudan la historia y desarrollo de este movimiento que ha crecido de forma impresionante en los últimos años. Creado a partir de la mezcla del sonido norteamericano Miami Bass de los ochenta y la música brasileña y letras con alto contenido sexual o que versen sobre la cruda realidad de las favelas, el funk carioca es el sustituto de la samba y el bossa nova, hoy institucionalizados, como el género por excelencia de las clases bajas.
El documental sale de la visión clásica de la violencia en las favelas y muestra el lado más creativo de los que las habitan, gente que busca ganar dinero cantando o tocando en los bailes al más puro estilo del sonidero chilango. Estos cuates fabrican sus bocinas, graban sus rolas en estudios improvisados y todo lo hacen con material de segunda mano, sin embargo el resultado es genial y, sobre todo, divertidísimo.
Hoy, el funk carioca ha dejado de ser un ritmo satanizado y exclusivo de las favelas. Los chavos riquillos brasileños lo bailan en sus clubs y el resto del mundo también. Muestra del "rescate" de los ritmos olvidados por la gente del primer mundo, la world music para el nuevo milenio.
Interesante documental, cheque su cartelera que todavía habrá algunas funciones. Dejo un video que bien podría ser usado como trailer.


1 comentario:

ariel-conlaluna dijo...

Interesante este movimiento, una muestra más de que la cultura de las calles siempre está renovando todo lo que se va institucionalizando.