martes, 14 de abril de 2009

LOS SONIDOS DE ORIENTE

東京スカパラダイスオーケストラ
Cuando estaba haciendo la prepa en mi querido CCH Vallejo entre los años 1999 y 2003 me tocó vivir en carne propia the rise and fall del movimiento/moda del ska en México. De repente la onda era escuchar ska, vestirse al estilo no muy bien definido del ska, escuchar las cintas de los cientos de grupos que surgían a cada rato, y por supuesto ir a los conciertos/festivales a literalmente darse en la madre bailando el clásico slam y a escuchar discursos políticos que a todos nos alebrestaban. Sin embargo todo aquello se esfumó con las misma rapidez y espontaneidad con que apareció; las bandas desaparecieron una por una y las que se aferraron bajaron su calidad musical -si es que algún día la tuvieron-.
Hubo, sin embargo, gente que de verdad se clavó en el movimiento real del ska y descubrió un estilo con una historia verdadera e importante. Descubrimos que el ska era un movimiento musical igual de importante que el rock, la electrónica o cualquier otro género. Así conocimos a bandotas como The Specials, Skatalites, Madness etc.
Si traducimos el encabezado de este post dice: Tokyo Ska Paradise Orchestra. Esta es una banda japonesa que descubrí hace poco y que me gustó mucho desde las primeras oídas. Esta orquesta esta en la escena desde 1988, han editado más de 15 discos y se han mantenido vigentes hasta la fecha a pesar de haber sufrido algunas bajas en su alineación original. La Tokyo Ska Paradise Orchestra o Skapara para los cuates han logrado una carrera bastante prolífica, en su tierra natal son celebridades que llenan grandes foros y poco a poco se han dado a conocer en todo el mundo gracias a la calidad de su música.
Si bien la base rítmica de esta banda es la clásica del ska y sus subgéneros como el rock steady, el reggae y el two tone, no desdeñan el uso de otros ritmos como el rock, el swing y la electrónica. Eso y sus constantes y descarados coqueteos con el jazz hacen de Skapara una banda digna de ser escuchada y disfrutada.
Estos son dos videos de una presentación en vivo de la Tokyo Ska... es clásico en el ska los covers a rolas de todos los géneros y aunque la discografía de estos cuates esta llena de composiciones originales también hacen buenos covers. Aquí le presento un par de ellos.
El primero es The Look Of Love, una rola que salio de la inspiración de Burt Bacharat y que han covereado otros grandes como Isaac Hayes, The Zombies o Nina Simone.

El segundo es el clásico de Nino Rota, Love Theme From The God Father en una versión increíblemente buena y totalmente bailable.

Uff!! Buenísimos no cree? Cheque más de esta orquesta aquí.

1 comentario:

ariel-conlaluna dijo...

Muy buen texto y muy buena música, me gustó mucho, curiosamente, acabo de poner en Amb la lluna, "The look of love", estamos sincronizados en la misma frecuencia, saludos compañero.