lunes, 3 de mayo de 2010

BLUES. Mississippi John Hurt.


MISSISSIPPI JOHN HURT.
"Avalon Blues"
1996.





Mississippi John Hurt, nació cuando el siglo XIX agonizaba, 1892, en Grenada, Mississippi y creció en Avalon, del mismo Estado, aprendió a tocar la guitarra a los nueve años, cuando ya trabajaba en los campos, donde aprendió viejos blues, hasta que tuvo su oportunidad de grabar en 1928, en la legendaria "Okeh", esta recopilación de 1996, es el rescate de esas grabaciones, seguramente unas de las primeras que registre la Historia.

El estilo de Mr. Hurt es sui generis, porque es una mezcla del viejo blues del Delta del Mississippi, con la música folk, traída por los emigrantes europeos a Norteamérica y es además un Blues seminal, rústico y sin ninguna sofisticación, sólo voz y guitarra, como lo hacen los músicos del pueblo, los que van por los pueblos como juglares medievales, contando historias de la vida disria.




Las grabaciones en cuestión no tuvieron éxito en las ventas, pues no había un público para este género que pudiera darse el lujo de comprar un disco, además de que al poco tiempo, la disquera quebró, quedando estas grabaciones archivadas milagrosamente, en 1963, poco antes de su muerte (ocurrida en 1966), John Hurt tuvo una segunda oportunidad de grabar, de modo que no hay mucho material de este pionero del Blues, lo que hace de esta grabación, un documento histórico y artístico invaluable.

Por fortuna, encontré videos con el gran bluesman ya bien viejito pero aún tocando y cantando como si nada, platicando sus viejas historias y recreando canciones antiguas que se niegan a ser olvidadas y que por fortuna, son rescatadas, para que no caigan en el olvido.











Para descargar el disco,haz clic aquí.


1 comentario:

P de Blue dijo...

No conocía a este cuate, su estilo me gusta porque no es como el blues clásico sino algo más rustico, rudimentario. Ese toque viejito me encanta!!