martes, 4 de mayo de 2010

OPERA

Tomorrow, In A Year




Eso que acaba de ver es más o menos como se ve la puesta en escena de Tomorrow, In A Year; opera danesa basada en la vida de Charles Darwin y su libro "On the Origin of Species. La obra fue escrita por la compañía danesa Hotel Pro Forma quien a su vez encargó la música de tan ambicioso proyecto a la banda electro pop sueca, The Knife.

Sólo una cantante de opera, un cantante pop y un actor bastan para representar a Darwin, el tiempo y la naturaleza en el escenario; la actuación de ellos se combina con los sorprendentes visuales cortesía de la compañía danesa y la hipnotizante música del dúo sueco. En realidad un concepto difícil de entender pues en la opera están involucrados el pensamiento de Darwin, las cartas y sus experiencias personales junto con su obra y todos esos elementos científicos a los que no estamos familiarizados.

Para los suecos The Knife, este experimento es algo completamente nuevo; provenientes de la escena electro pop, nada familiarizados con el mundo de la opera, se aventaron la investigación de la vida y obra de Darwin e incluso uno de ellos viajó al Amazonas a grabar sonidos propios de la naturaleza. Y así es la música de ésta ópera, una combinación de elementos naturales y artificiales, voces pop y clásicas y voces artificiales también, sonidos hechos con máquinas y otros conocidos de instrumentos clásicos como el violín. Una extraña mezcla de ruidos inconexos y voces que aparecen y desaparecen... aunque todo lleva un orden que se resume en aquello que algunos hoy llaman Ambient, Minimal, pura música realmente experimental. Una hora y media de viaje.

Qué le parece? Si le gusta y tiene un tiempo para ir a Copenhague, Atenas, Estocolmo o Munster, vaya, vea la ópera y me cuenta qué tal está... si no, al menos consiga el disco e imagínese allá, estoy seguro que no le costará trabajo.

No hay comentarios: