lunes, 1 de diciembre de 2008

UNO EN DOS

Super Furry Animals es una banda de Gales, Reino Unido, que se formó en 1993, y ya desde entonces son un referente obligado cuando se habla de música "alternativa". Estos cuates tienen fuertes bases techno, pero no se quedan ahi e incursionan de forma genial en la psicodelia, el rock, y la experimentación electrónica. Desde el arte de los discos, las letras y la estética en general de estos muchachones son cosas muy bien cuidadas por ellos y complementan la excelente música que logran. Gruff Rhys es vocalista de Super Furry Animals, su voz es bastante peculiar, grave, pero de una tersura encantadora, una de mis voces favoritas.

Este es el video de una buenísima rola de los Super... llamada Juxtapozed with u, y que viene en el genial álbum del 2001, Rings Around The World, éste junto a Mwng, es de los mejores de su prolífica discografía. La rola habla de un valor importante que es el respeto; valor que olvidamos, a pesar de estar conectados con todas y cada una de las personas a nuestro alrededor.


En 2006, Rhys comenzó a colaborar con el Dj y productor gringo Boom Bip. Juntos, bajo el nombre de Neon Neon, editaron este año un gran álbum de electropop llamado Stainless Style. Este disco es una especie de obra conceptual inspirada en la vida del playboy y diseñador de autos John DeLorean. El álbum, nominado al Mercury Music Prize, es una exquisita combinación de los sonidos ochenteros y noventeros de Boom Bip y la grandiosa voz de Rhys. I Lust You es, probablemente, la mejor canción del disco (¿y, una de las mejores del año?), baladita electropopera que recuerda en ocasiones a Kraftwerk y que conjunta las buenísimas voces de Rhys y la cantante galesa Cate Le Bon. Un himno a las relaciones pasajeras y al amor por el que se paga, la frivolidad del tema se oculta tras los cachondos beats y las grandes voces de este par, una rolota.

Publicar un comentario