miércoles, 1 de abril de 2009

LA CREMA Y EL BLUES.

SPOONFUL.


Paso número 1: Escucha esta pieza de blues por demás conocida, se llama Spoonful y nació gracias a la inspiración de un grande del blues, Willie Dixon, en su estructura, su forma de tocarla y cantarla, es un blues clásico del tipo urbano o estilo Chicago, escucha sobre todo, las intervenciones de la guitarra y el estilo vocal.





Intermedio: Hacia finales de los sesentas, el blues cruzó el Atlántico y fue retomado por jóvenes músicos ingleses que empezaron a tocarlo de un modo muy personal, agregándole elementos del rock que había explotado, era la música más popular y estaba en expansión, experimentando cambios todos los días, uno de estos grupos ingleses que tomaron el blues y lo transformaron de modo que hasta parecía que podría venir una revolución en un género que parecía difícil de cambiar, era Cream.





Paso número 2: Escucha la misma pieza, Spoonful de Willie Dixon en la versión de Cream y va a ser muy fácil notar las diferencias, la primera, la maravillosa guitarra de Clapton, quien ponía a su instrumento en primer plano y protagonista indiscutible con ese sonido reverberante y muy sicodélico; la segunda, la forma de cantar de Bruce, muy roquera, pero a la vez blusera y la ejecución megistral del bajo, también convertido en instrumento solista y la extensión de la canción, muy al estilo de esa época en que se acostumbraban piezas de larga duración.

1 comentario:

P de Blue dijo...

Wow!! Qué buena versión se aventó Cream, en realidad parece otra rola, aunque la base bluesera se conserva. Me gustó mucho.