miércoles, 21 de abril de 2010

LOS QUE NO SALEN EN LA FOTO, Letristas del Rock.


BROWN, REID Y SINFIELD.



Hacer canciones es un arte difícil
, requiere como mínimo, hacer encajar una letra en una melodía o crear una melodía que puda contener a un texto, es decir que se tiene que armonizar a dos artes en una misma obra.





La segunda dificultad es que tanto la música como el texto digan algo, muevan alguna emoción y ya poniéndonos exigentes, que ambos alcancen la categoría de arte, en el rock abundan las buenas melodías, los riff memorables, los ritmos contagiosos, los experimentos desquiciados, la variedad de géneros, todo esto referido a la música, pero en contraste, no abundan los buenos letristas.


Hay casos de trovadores o trovadoras que en el fondo son poetas que difunden su poesía acompañada de música, Dylan, Leonard Cohen y Joni Mitchel, son ejemplos sobresalientes pero escasos, Morrison y Patti Smith, son otras rockstars que tenían facilidad de palabra y pluma ligera y están los casos de letristas que por su cercanía con los músicos, se incorporaron a grupos legendarios con los que hacían las letras exclusivamente, no tocaban ningún instrumento, no cantaban y ni siquiera eran considerados parte del grupo.




Tres de los más conocidos e históricos son Peter Brown, el letrista de cabecera del super grupo Cream y el complemento perfecto de la música alucinante que hacía el trío Clapton-Bruce-Baker, Brown se incorporó a Cream, con el álbum estelar "Disraeli Gears" haciendo pareja compositora, sobre todo con Jack Bruce, la rola más célebre de Cream "Sunshine of your Love" tiene letra de Brown.


El segundo de estos poetas del Rock es Keith Reid, letrista de Procol Harum quien en pareja con Gary Brooker, dejó para la historia canciones memorables, entre ellas, por supuesto, "A Whiter Shade of Pale", Reid era un poeta de gran sensibilidad y habilidad lingüística que creó letras bellas muy acordes con la exhuberante música que producían Brooker con su piano, Matthew Fisher en el órgano y Robin Trower con su guitarra.

Y el tercero de estos maestros de la lengua es Peter Sinfield, otro letrista de gran calidad e imaginación que ha hecho las letras de uno de los grupos más importantes de la historia del rock, se trate del género que se trate, o sea, la institución musical King Crimson que no termin de reinventarse, después de varias décadas de existencia.












1 comentario:

P de Blue dijo...

Orale, no sabía estos buenos datos que acabo de leer... Chido por recordar a aquellos que, como dices, no salían en la foto.