miércoles, 14 de marzo de 2012

LOS DISCOS DE 1972. Jazz Blues Fusion.



JOHN MAYALL.
"Jazz Blues Fusion".
1972.




Hay dos discos de John Mayall grabados en vivo que son dos maravillas, uno de ellos "The Turning Point", es un concierto de 1969 con la propuesta blusera de Mayall en todo su esplendor, mezcla de su amor al Blues tradicional y las raíces musicales de su tierra, la Gran Bretaña, empezando por su voz muy blusera por la emoción y la pasión, pero muy distinguible de las de los grandes bluesmen del Delta del Mississippi y de Chicago; sus incorporaciones de instrumentos poco usuales en el blues, en el caso de The Turning... este papel lo desempeña la flauta, tocada magistralmente por Johnny Almond y por la estructura en sí de las piezas, enraizadas profundamente en el blues y a la vez, en todo el folk inglés, irlandés y escocés.

El otro disco en vivo que se escucha siempre con gusto y delectación es "Jazz Blues Fusion" de 1972, grabado en su gira norteamericana de ese año en Boston y New York, muy emparentado con The Turning... y a la vez con marcadas diferencias, en 1968, Mayall viajó a California e hizo contacto, no sólo con las grandes figuras del Blues negro, sino también con los jóvenes amantes blancos de la música del alma, allí conoció a Bob Hite y a toda su banda a la que le "robó" a su bajista excepcional, Larry Taylor quien participa en la grabación que comentamos e inició una larga estancia en Norteamérica.

Allí armó una nueva banda con el referido Taylor y cuatro músicos afroamericanos, experimentados y provenientes del Blues tradicional y el Jazz, de modo que, el tono blues-folk-sicodelia del "Punto Cambiante", se transformó en una deliciosa fusión entre Blues y Jazz, un largo jam session. teniendo como base las composiciones de Mayall y a partir de ellas se desarrolla el jam en el más puro sentido del Blues y su hijo, el sofisticado Jazz, con el propio Mayall tocando lo que se le pusiera enfrente: armónica, guitarra y piano; una pequeña sección brass con Blue Mitchell en trompeta y Clifford Solomon en diversos sax; Freddy Robinson en al guitarra de acompañamiento y Ron Selico con todo tipo de percusiones, un combo de excelente sonido y perfecta compenetración.

El disco que me parece, no es muy reconocido y poco mencionado es uno de los grandes del Blues en vivo y si lo ponemos junto a otros memorables del Blues de rostro pálido, no le pide nada a Super Session, Let it Rock o el propio The Tuening Point.





















1 comentario:

jesus dijo...

Suscribo íntegramente tus palabras , disco ignorado y casi ninguneado por aficionado y medios ; de hecho es la primera vez que veo que aguien lo menciona ; a mi me ha gustado siempre mucho , buscaré el otro live que comentas y que no tengo .
Saludos y gracias por compartir.