martes, 6 de marzo de 2012

LOS DISCOS DE 1972. Machine Head.


DEEP PURPLE.
"Machine Head".
1972.





"Machine Head", según las crónicas, es el sexto disco de la histórica banda inglesa de rock Deep Purple, y a la vez, es el tercero de Deep Purple II, que no existe como tal, pero que podría ser el nombre de la segunda etapa del grupo, bastante distinguible de la que abarcó sus tres primeros discos.

A mí me gustan los susodichos tres primeros por encima de todo lo que siguió, por ese abordaje tan original de la sicodelia, por sus destellos de "progresividad", su ambiente oscuro y su consistente dominio del hard rock, ¿todo eso en una sola banda?, así es, Deep Purple nació con estrella, saltando la niñez y siendo grande desde el principio, después, solo administró la fama, el talento y a un público insólitamente fiel.

El momento de la transformación que les valió ser considerados como una de las tres bandas-diosas-madre del heavy metal e infinidad de subgéneros, se produjo cuando ingresaron Ian Gillan y Roger Glover, el último un bajista con más recursos y definición que Simper y Gillan, definitivamente la mejor adquisición que pudieron hacer, nada más y nada menos que uno de los más importantes vocalistas de la historia del rock.

Supongo que Glover y Gillan que venían de una banda más pesada, se entendieron con Blackmore e hicieron una alianza en la que redujeron espacios para los barroquismos de Lord y su órgano mientras que Paice se acomodó a las circunstancias, pero el caso es que se perdió a uno de los grupos más interesantes y prometedores del rock inglés de la transición sesenta-setenta y nació una de las grandes leyendas del rock hasta nuestros días.

Pero volviendo a Machine Head, es el disco que más se ha vendido de Purple y puso en el mapa y la historia a "Smoke  on the water", una de las piezas de rock pesado más conocidas con su riff que es también uno de los inconfundibles de toda época, dicen los conocedores del género metálico que "Machine Head" es un paradigma, que vino a cambiar al rock e influyó el nacimientos de muchas bandas vertebrales y señaló nuevos rumbos para que el heavy creciera y viva hasta el presente.
















2 comentarios:

The retro girl dijo...

Los cuates del "Morado Profundo" y yo andamos celebrando el premio Liebster Blog que te ganaste, Ariel!!

Checa las instrucciones en mi blog, saludos!!!

Víctor Hugo dijo...

Los 3 primeros discos originales de Deep Purple eran un perfecto, maravilloso y absoluto compendio del Rock de la época. Luego ya con el Mark II se redefinieron dentro del Hard-Rock de una forma arrolladora.